Red de Mujeres Electas en Michoacán

El  12 de octubre del 2021, el Consejo General de este Instituto, mediante el acuerdo IEM-CG-268/2021, presentado a propuesta de la Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos, mediante el cual se aprobó, la implementación de la red de mujeres que resultaron electas a cargos de elección popular derivado del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

I Objeto de la Red de Mujeres Electas en Michoacán

 La presente red tiene como objetivo darle seguimiento puntual a cada una de las candidatas que resultaron electas en el Proceso Electoral 2020-2021, a los cargos de elección popular y brindar información, así como apoyo, respecto de los hechos, que se consideren que pudieran constituir violencia politica contra la mujer en razon de genero (VPMG), el cual se basará en las siguientes acciones: 

a.  Informar a las mujeres electas en qué consiste el tema de VPMG y cómo denunciarla en caso de que esta se presentara.

b. Dar seguimiento puntual a las mujeres electas durante el ejercicio del cargo, a fin de visibilizar, orientar y asesorar respecto de las acciones legales a seguir ante instancias administrativas o jurisdiccionales en contra de cualquier acto que pudiera constituir VPMG que ocurriera durante el desempeño del mismo.

b. Llevar un registro de los hechos que pudieran ser constitutivos de VPMG para concentrar la información en una base de datos estatal, únicamente para efectos estadísticos.

c. Generar una herramienta que les brinde seguridad sobre los contextos o situaciones en las que se pueden ver involucradas, sin representar un riesgo o en su defecto contar con una red de apoyo.

d. Realizar en colaboración con las candidatas electas estudios sobre VPMG en los diferentes contextos socio-culturales.

e. Asimismo, se propone incluir el objetivo de brindar capacitaciones sobre VPMG.

f. Realizar reuniones de trabajo para generar propuestas y líneas de acción para atender y erradicar posibles contextos de VPMG.

     II. Proyecto de implementación

El objetivo general de la implementación del programa Red de Mujeres Electas en Michoacán, consiste en crear una red institucional de comunicación con las mujeres electas en el Estado de Michoacán de Ocampo.

1. La red que tiene los siguientes propósitos.

a) Informar a las mujeres electas sobre la VPMG y las medidas de protección y cautelares a las que pueden acceder.

b) Comunicar a las mujeres electas cómo pueden denunciar la VPMG, en caso de que se presente.

c) Dar seguimiento al ejercicio del cargo de las mujeres electas, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política de género.

d) El acompañamiento y seguimiento se dará con el objeto de visibilizar cualquier acto de VPMG que puedan sufrir durante en ejercicio de sus derechos político-electorales en su vertiente pasiva y eventualmente y sólo dentro de las facultades de este Instituto, únicamente se podrá canalizar u orientar a las mujeres electas a las diversas instancias competente para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de VPMG.

e) Llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos.

f) En caso de ser necesario, iniciar de manera oficiosa los Procedimientos Especiales Sancionadores, de conformidad con el Código Electoral y el Reglamento de Vioiencia Política un propósito adicional sería que las mujeres electas fueran impulsoras de campañas contra la violencia de género y VPMG en sus municipios, así como en sus partidos, de ser el caso.

g) Brindarles herramientas para prevenir y atender situaciones de violencia   durante el ejercicio del cargo de las mujeres electas, asimismo adicionar la realización de evaluaciones periódicas sobre contextos políticos y de derechos humanos de las mujeres en Michoacán.

2. Población Objetivo.

Todas aquellas mujeres que resultaron electas a un cargo de elección popular, derivado del Proceso Electoral que se trate.

3. Periodo de implementación.

Para el caso de mujeres electas en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 a partir del inicio del ejercicio del cargo hasta su fin, de conformidad con los siguientes plazos:

   ⚫  A partir del 12 de octubre del 2021 al 14 de septiembre del 2024 para Diputaciones

   ⚫  A partir del 12 de octubre del 2021 al 31 de agosto del 2024, para las integrantes de Ayuntamientos.

 Descarga el formato para otorgar consentimiento y adhesión a lared de comunicación de mujeres electas en Michoacán   Aviso de privacidad integral red de comunicación de mujeres electas en Michoacán