WhatsApp Image 2018-05-13 at 6.21.30 PM.jpeg

El Consejo General del IEM asistió a la primera etapa del proceso de elección del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco mediante un proceso que se apega a los usos y costumbres de la comunidad.

Morelia, Michoacán; a 13 de mayo de 2018.- Mediante una asamblea de barrios, proceso apegado a los usos y costumbres de Santa Cruz Tanaco, sus habitantes eligieron a los integrantes del Consejo de Administración, en una jornada que fue asistida por el Consejo General y personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, arribaron a la comunidad de Santa Cruz Tanaco este domingo para asistir a las asambleas de barrios en las que se nombraron a las propuestas de síndico e integrantes del Consejo de Administración, mismos que se elegirán el próximo 27 de mayo en una Asamblea General.

El orden del día de las asambleas lo determinó la misma comunidad. Durante las mismas, se conformó la Mesa de Debate, se eligió a quien contenderá por el cargo de encargado de Conciliación y Procuración de Justicia (síndico) por cada barrio y a tres integrantes más del Consejo de Administración.

Cada uno de los cuatro barrios: San Juan, San Antonio, Guadalupe y San Isidro, contó con una mesa de registro, compuesta por un integrante de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, integrantes de la Comisión Comunal de Enlace y personal del IEM. En cada mesa de registro se nombró una Mesa de Debate, que se encargó de presidir la Asamblea. Los asistentes nombraron a las personas que consideraban idóneas para ocupar el cargo de síndico, mismas que contaron con un lapso para exponer sus argumentos sobre porqué deseaban integrar el Consejo, o bien para excusarse.

Posteriormente, los asistentes procedían a formarse frente a la persona que consideraban idónea para ocupar el puesto de síndico y los escrutadores, en conjunto con el escrutador espejo del IEM, procedieron a realizar el conteo y asentarlo en el acta.

Mediante este mismo proceso se eligió también al resto de integrantes del Consejo. Quienes resultaron electos, así como sus suplentes, asistirán a una nueva Asamblea General el próximo 27 de mayo.


Compartir