36533448_1912156035515049_4709483501794099200_o.jpgCon la instalación de la sesión permanente da inicio
formal el día de la elección

Morelia, Michoacán; a 1 de julio de 2018.- La jornada electoral dio inicio formal con la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a partir de las 7:30 horas de este domingo.

El consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, así como los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, reflexionaron acerca de la importancia histórica que representa la presente jornada, e hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir a emitir su voto.

Además de ser participantes, los ciudadanos podrán ser vigilantes de este proceso, señaló Ramón Hernández, quien aseguró que “el IEM estará atento con toda su estructura para resolver cualquier incidencia que presente”, aclarando que siempre y cuando ésta se encuentre dentro de sus atribuciones. “Hoy prevalecerá el entusiasmo de la gente”, manifestó el Consejero Presidente. “Daremos cuenta de un acto ejemplar ciudadano digno de quienes queremos que en Michoacán permanezca en alto nuestra democracia”.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza hizo un llamado a la paz, la confianza y la madurez. Reconoció que el proceso no ha sido fácil y que se han dado hechos delictivos, intimidación y atentados en contra de actores políticos, pero consideró que, desde su trinchera, cada uno de los actores involucrados en el proceso, así como la sociedad en general, lograrán que esto no sea un factor que impida ejercer el derecho al voto. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar, evitar o rechazar cualquier elemento distractor al que pudieran enfrentarse.

En su uso de la voz, la Consejera Irma Ramírez reflexionó que en Latinoamérica existe una gran desconfianza hacia las instituciones y que una manera de combatirlo es acudir a emitir el voto, que además de ser un derecho constitucional constituye una obligación cívica. “El sufragio libre, consciente e informado es el instrumento que cada uno de nosotros y cada una de nosotras tiene para determinar el destino de nuestro país y nuestro estado, y es que es prudente que entendamos que nuestro voto es la voz que tenemos para decirle al sistema cómo queremos que funcione; en ese sentido, el voto es la materialización de la voluntad de la ciudadanía respecto del Estado democrático”, expuso.

Por otro lado, Yurisha Andrade recordó que estas elecciones, al ser concurrentes, se han esperado desde las reformas del año 2014, que resultan determinantes puesto que se elegirán 3 mil 406 cargos públicos, mientras que el listado nominal del estado indica que existen 3 millones 436 mil 253 ciudadanos, que podrán optar entre nueve partidos políticos, dos coaliciones y cuatro candidaturas comunes, así como por candidatos independientes, figura que ya se viene ejerciendo desde el proceso anterior, lo cual constituye un reto, puesto que es una forma de evaluar a los representantes. “Si no elegimos a los gobernantes en las urnas, no tendríamos cara con qué quejarnos el día de mañana de su desempeño”, manifestó.

El tema de paridad, agregó Andrade Morales, ha significado también un reto que se ha cumplido, ya que se garantizó tanto en los registros como en las sustituciones de candidaturas. Por todo lo anterior, la Consejera confió en que se superen las cifras de participación con respecto a proceso anteriores.

En tanto, el Consejero Luis Ignacio Peña recordó que el proceso electoral dio inicio el 8 de septiembre y desde entonces se cumplimentaron diversas tareas muy delicadas. Coincidió en que la presente es una de las elecciones más compleja de los últimos años por la cantidad de cargos en disputa y por la concurrencia que se espera.

“El camino no ha sido fácil, pero gracias al compromiso de los integrantes del Consejo General y la sociedad, de las fuerzas políticas y el interés decidido de los ciudadanos, es posible arrancar el día de hoy esta jornada electoral que no es más que una expresión inequívoca de que nuestra sociedad responde”, expuso el Consejero, y aseveró que el IEM está comprometido con la ciudadanía para garantizar que la presente jornada electoral sea una de las mejores de la historia al implementar acciones para garantizar el voto libre y secreto. “No podemos permitir un solo voto al margen de la ley”, sentenció.

Finalmente, Araceli Gutiérrez argumentó que la participación ciudadana por un lado brinda mayor legitimidad a los gobernantes y por otro los hace sentir más observados, con lo cual se generan mejores resultados en la gobernanza.


Compartir