WhatsApp Image 2018-09-10 at 2.07.00 PM.jpeg

El proyecto de presupuesto aprobado en sesión extraordinaria urgente
por el Consejo General del IEM se hará llegar a la Secretaría de Finanzas y Administración

Morelia, Michoacán; a 7 de septiembre de 2018.- Por mayoría de votos se aprobó el presupuesto que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estima ejercer durante el 2019. Asimismo, se avaló la convocatoria para el titular de Contraloría de este instituto.

Las consejeras electorales Viridiana Villaseñor y Araceli Gutiérrez consideraron innecesaria la partida 14 403, que se refiere a servicios personales, relativo a gastos médicos, por lo que votaron en contra de ese aspecto en particular.

Ramón Hernández Reyes, consejero presidente, precisó que el total presupuestado es de 286 millones 324 mil 768 pesos. El documento se elaboró, aseveró, tomando en cuenta los principios de austeridad, racionalidad y congruencia, así como garantizar todas las funciones que tiene que llevar a cabo el Instituto.

El consejero presidente acotó que entre estas actividades se contempló lo concerniente al voto en el extranjero y actividades coordinadas con el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Programa Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA), entre otras funciones.

Conforme a la legislación, precisó Hernández Reyes, el IEM consideró un apartado de 236 millones 641 mil pesos para el mecanismo de participación ciudadana a nivel estatal y 41 millones para este mecanismo a nivel municipal. Esta suma, observó, quedará en poder del Congreso del Estado para emplearse en caso de que se presentara la eventualidad de la celebración de un plebiscito o referéndum.

La consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, especificó que el 70 por ciento del presupuesto que ejercerá el IEM se destinará a los partidos políticos, y que del 30 por ciento restante, se prevé erogar 65 millones 547 mil pesos por concepto de servicios personales; para materiales y servicios se emplearían siete millones 841 mil pesos; por concepto de servicios generales 11 millones de pesos y por bienes muebles e inmuebles 403 mil pesos.

Villaseñor Aguirre también indicó que este proyecto se elaboró bajo el esquema de presupuesto basado en resultados. “Un conjunto de actividades que permiten apoyar las decisiones presupuestarias e información basada en un proceso de planeación”, explicó.

Por su parte, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés expuso que también se contempla la elaboración de estudios estadísticos del proceso electoral, así como actividades de capacitación en instituciones educativas de todo el estado para fortalecer la participación ciudadana. La consejera, quien preside la Comisión Electoral de Transparencia y Acceso a la Información, agregó que toda la información financiera, como contratos, facturas y todo tipo de gastos en breve podrá consultarse en la página electrónica del organismo.

Durante su participación, la consejera Yurisha Andrade Morales manifestó que la palabra final acerca del presupuesto la tendrá el Poder Legislativo, y enfatizó que en caso de que sea necesario hacer un ajuste presupuestal existe toda la disposición de hacerlo. Entre estos ajustes, señaló, será necesario tomar en cuenta tanto la inflación como el incremento en los costos de varios insumos. También observó que en lo que concierne a las prerrogativas de los partidos políticos, que se calculan tomando en cuenta la Unidad de Medida y Actualización, se consideró un seis por ciento de inflación y recordó que los institutos políticos tienen la posibilidad de donar o renunciar a parte de sus prerrogativas.

Posteriormente, el consejero Humberto Urquiza Martínez destacó que el IEM ha logrado hacer frente a distintas eventualidades que se han presentado, como recortes presupuestales. Consideró que el monto estimado para el ejercicio 2019 no es excesivo sino el producto de un ejercicio racional, y recordó que el monto que reciba dependerá de lo que designe la Federación y lo que avale el Congreso, por lo que coincidió en que será hasta entonces que se pueda trabajar en aplicar las estrategias tendientes a ajustarlo.

Por otro lado, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez recordó que este año existió una veda en torno a la publicidad sobre los observatorios de participación ciudadana, lo que no impidió que la comisión que él preside, de Educación Cívica y Participación Electoral, aprobara los estatutos del Observatorio Ciudadano del Poder Ejecutivo de Michoacán y que para el 2019 se prevé que estas labores se multipliquen. Celebró que a partir de julio se haya extendido la conciencia de austeridad entre los servidores públicos y confió en que ello se vea reflejado en los hechos, además del discurso.

En tanto, la consejera Irma Ramírez Cruz planteó que se está construyendo la democracia a través de la creación de instancias como el IEM y las que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción, así como el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos personales, como un resultado de la exigencia de la ciudadanía. “Estas instancias no son de los funcionarios, sino de la ciudadanía a la cual todos estamos representando”, sentenció, y agregó que en ello radica la importancia de fortalecer estas instituciones. En torno al tema del presupuesto, Ramírez Cruz observó que no se trata únicamente de dinero sino de programas operativos.

Se aprueba convocatoria para contralor

Durante la misma sesión se aprobó la emisión de la convocatoria para designar al titular de Contraloría. El consejero Urquiza Martínez explicó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo evaluará a los candidatos y que los cinco aspirantes que obtengan el mayor puntaje serán los perfiles que se presenten al Congreso del Estado para que lleve a cabo la designación. Esta convocatoria tendrá la particularidad, destacó el consejero, de que la ciudadanía podrá emitir sus consideraciones acerca de los perfiles y que, aunque estas no son vinculantes, permitirán que los legisladores conozcan la percepción general.

Recalcó en la necesidad de la creación de esta área, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que será un organismo externo el que se encargue de garantizar la aplicación adecuada de los recursos, pero que además tiene como uno de sus objetivos la prevención. Todo lo anterior, consideró Urquiza, coadyuvará a incrementar la credibilidad de la institución de la cual forma parte y del uso eficaz del gasto público, por lo que hizo extensiva la invitación a todos los especialistas en fiscalización y auditoría a responder a la convocatoria y a la ciudadanía a presentar observaciones objetivas y fundamentadas sobre los aspirantes.


Compartir