50628507_2212953048768678_6085231891152109568_o.jpgMorelia , Michoacán, a 24  de enero  2019.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobaron por mayoría en sesión extraordinaria este jueves la distribución y el calendario de prerrogativas de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio 2019.

Respecto al acuerdo, el consejero Humberto Urquiza mencionó, que año tras año el instituto electoral tiene que aprobar como parte de su presupuesto, un monto que ocupará el destinar este recurso a los partidos políticos, aclaró que en la proyección que hizo el instituto y aplicando la formula que la Constitución establece se aplicaría un calculo de una UMA que fue menor y llevó a tener un recurso para ejecutar a disposición de los partidos políticos menor al que se había presupuestado, por lo tanto el Instituto reintegrará el recurso a Gobierno del estado a efecto de que se ejercite para lo conducente respetando el derecho que tienen los partidos políticos para acceder a ese recurso.

Por su parte la consejera Viridiana Villaseñor manifestó que, se está presentando un proyecto de presupuesto por concepto de actividades ordinarias y especificas que haciende a un total de $197,775,631.46, en este sentido $192,015,176.15 corresponden a actividades ordinarias y lo que corresponde a actividades especificas es un total de $5,760,455 que se distribuye en 30 porciento en partes iguales y un 70 porciento conforme a la votación que tuvieron los partidos  en la elección.

La consejera Yurisha Andrade dijo sobre el proyecto, que existen algunas observaciones de las cuales ella es coincidente, precisa que atendiendo a los puntos de acuerdo que se solicitan, se tendrían que hacer las gestiones correspondientes para tener las condiciones y poder entregar las ministraciones de la manera que los partidos políticos han plasmado, atendiendo los principios rectores de la función electoral, como lo es la legalidad, objetividad y la certeza.

Asi mismo, la consejera Araceli Gutiérrez, respecto al tema del calendario precisó, que es importante dejar claro, que haremos todas las gestiones, buscando que el pago se realice en los primeros 10 días, siempre privilegiando el diálogo y por supuesto y una comunicación acertiva con la Secretaria de Finanzas.

En su participación el presidente Ramón Hernández, precisó que el pago de las prerrogativas se hicieron el día 22 de enero por un aproximado de $16,770,000, mismo que se va a entregar con base a lo que se recibió y al proyecto de calendario que fue entregado.


Compartir