54434226_2282393345157981_5085891381893791744_o.jpg

Morelia , Michoacán, a 12 de marzo 2019.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobaron en sesión extraordinaria este martes los proyectos de acuerdo por los que se da respuesta a las solicitudes de intención de constituir partidos políticos.

El consejero presidente Ramón Hernández señaló que las peticiones de las que se habló en la sesión, son 3 pero se dividen en 2, la primera es por parte directa de ciudadanos de conformar un nuevo partido político local, la segunda la hace el entonces dirigente del Partido Encuentro Social  en el cuál pide llevar acabo la constitución de un nuevo Partido Político Local y hace unas preguntas a este consejo general .

Sobre el tema el consejero electoral Humberto Urquiza comentó que son dos procedimientos distintos que regula la Ley General de Partidos Políticos “El primero es el autodenominado Movimiento Michoacano y el presentado por Erick Alberto Acuña Mesa, son producto del ejercicio de un derecho humano de carácter político electoral, establecido en el artículo 35 de la Constitución Política, relativo a la formación de un partido político”. Para finalizar mencionó que el instituto tiene como principio la legalidad y explicó que estas solicitudes no se hicieron en tiempo.

Por su parte, la consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre destacó que en términos generales la tercera solicitud fue hecha por Javier Valdespino García en su calidad de Presidente del Órgano Directivo Estatal del entonces Partido Político Nacional Encuentro Social y explicó que “Las tres solicitudes tienen un punto en común que hacen eludible para este consejo que niegue el proyecto, ya que estamos fuera de tiempo”.

En la sesión se propuso el Límite Total del Financiamiento Privado que podrán recibir los Partidos Políticos durante el ejercicio 2019 por sus militantes, así como el Límite Total e Individual de las Aportaciones de Simpatizantes. En este tenor la consejera electoral Yurisha Andrade puntualizó que los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público y privado “El financiamiento que reciban los partidos políticos podrá provenir de la militancia, simpatizantes o por sus propios rendimientos financieros, en este sentido tenemos que el límite anual total de las aportaciones por parte de los militantes es por la suma de más de 3 millones, de los simpatizantes por más de 4 millones, esto estableciendo la propia normativa electoral”.


Compartir