52838819_2253814218015894_148416615002669056_o.jpg

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero 2019.- En el marco del Convenio de Apoyo y Colaboración en Materia Electoral que celebran el Instituto Electoral de Michoacán y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se llevó a cabo en el "Aula Miguel Meza" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, la presentación de los libros "Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global" y "Educación Cívica: una experiencia global".              

Al evento acudieron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y los Consejeros Electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

Así mismo el Consejero Presidente del IEEQ M. en A. Gerardo Romero Altamirano y la Consejera Electoral M. en G.D. Gema Morales Martínez, cabe destacar la presencia Gustavo Adrián Espinosa Marol, secretario de bancada del senado de la República de Uruguay, como de Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres, entre otros.

El Consejero Presidente Ramón Hernández mencionó que se ratificará  un convenio que se tiene celebrado con el Instituto Electoral de Querétaro ,con la finalidad de difundir la cultura de la Educación Cívica y Participación Ciudadana “Estamos avanzando en el tema electoral en Michoacán, gracias a la participación en conjunto de las y los ciudadanos, como del intercambio de experiencias entre los institutos, ya que en estos momentos se requiere un trabajo de colaboración muy intenso pues tenemos un campo muy globalizado en el tema electoral y de participación ciudadana”.

Al respecto del libro el Consejero Presidente del IEEQ comentó que “tiene la participación de 26 países, y todas ellas de personas que son expertas o titulares de instituciones u organizaciones relacionadas con mecanismos y la participación ciudadana. Y en el caso de Querétaro estamos tratando de ampliar los mecanismos de participación a través de propuestas a las leyes, mismas que son bien recibidas por los legisladores” refirió que la Educación cívica y la Participación ciudadana son temas que van de la mano y son actividades sustanciales que realizan los Institutos. Y que todos deben seguir trabajando de la mano, compartiendo experiencias para seguir apoyando al sistema electoral.

En su participación la Consejera Electoral del IEEQ dijo “Entre diversos países se encontró una gran coincidencia, la preocupación en materia de educación cívica; como autoridades electorales, somos encargados de organizar las elecciones y mostrar los resultados, de ahí la importancia de los libros, para mostrar a la sociedad, el valor de la participación ciudadana”.

Por su parte Gustavo Adrián Espinosa Marol mencionó al respecto “En un mundo globalizado es importante que nos introduzcan en este tema, en donde la educación cívica está en riesgo, lamentablemente estamos en un mundo que nos ofrece muchos desafíos y nos obliga a pensar si se puede decidir libremente, debido a la indiferencia hacia valores, la educación cívica y participación ciudadana, nos tiene que dar libertad de decidir.

El consejero Luis Ignacio Peña, puntualizó “Me queda gratificar mi felicitación y recordar cómo se menciona en los libros, que los mecanismos de democracia directa pueden ser formales como consultas e informales por ejemplo los observatorios ciudadanos, que nos ha costado mucho trabajo sacarlos adelante”.

Para finalizar, la consejera Irma Ramírez hizo hincapié en las bases y mecanismos de colaboración con el convenio tales como: Edición de textos académicos, organización conjunta de conferencias, talleres, seminarios, mesas redondas, entre otros.


Compartir