60007622_2375656012498380_2690288469636284416_n.jpg

Morelia, Michoacán; a 9 de mayo de 2019.- Este martes se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el ciclo de conferencias “Tópicos selectos de derecho electoral”, en conjunto con la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Violencia política de género” fue el tema del conversatorio con el que se dio inicio el ciclo de conferencias con la participación como ponentes de la consejera electoral Dra. Yurisha Andrade Morales, la Mtra. Maira Melisa Guerra Pulido, parlamentaria titular del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, y la Magda. Yolanda Camacho Ochoa, especialista de género y derecho electoral.

El consejero presidente del IEM, Dr. Ramón Hernández Reyes, inauguró el evento y mencionó que este conversatorio es un evento puntual, un tema en el cual se tiene mucho por trabajar. “Seguramente va a despertar en nosotros mucha reflexión y puntos de reto para que, como organismos públicos, generemos las condiciones que reconozcan y actualicen los derechos que deben de tener las mujeres”, dijo.

Por su parte, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, destacó la importancia de sumarse a este ciclo de conferencias: “Este tema es muy importante y, aunque no lo pareciera, se han presentado 120 iniciativas en materia de derecho electoral y de las más destacadas es precisamente este tema”.

Al respecto, la consejera electoral Dra. Yurisha Andrade Morales durante su participación se mostró impulsora de los derechos electorales y humanos y comentó que las mujeres latinoamericanas no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para acceder a los cargos de representación política. “Poco a poco hemos incursionado en los temas políticos gracias a diversas acciones afirmativas y pronunciamientos tanto políticos como desde la sociedad civil, que han abierto paso para que esas diferencias históricas entre hombres y mujeres disminuyan”.

Para finalizar hizo hincapié en que es un tema de educación que viene desde nuestro hogar y tiene que llevarse a la práctica.


Compartir