SE2.jpg

Morelia, Michoacán; a 05 de junio 2019.- Este miércoles  los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, realizaron la Instalación de los Observatorios Ciudadanos de los Ayuntamientos de Uruapan, Puruándiro y Jacona.

El Observatorio Ciudadano de Uruapan quedo conformado por 12 integrantes, mientras que el Puruándiro con 16 y Jacona con 5.

El Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades que se tienen que llevar a cabo como son Observatorios Electorales, Plebiscito, Referéndum entre otros instrumentos, en los cuales la sociedad debe participar activamente.

Explicó también, la importancia que tiene la sociedad al conocer y participar en estas actividades; ya que se piensa que solamente lo pueden hacer durante los Proceso Electorales.

Mencionó que la instalación de los Observatorios Ciudadanos de los Ayuntamientos de Uruapan, Jacona y Puruándiro se realizan en cumplimiento de la propia normatividad de la ley de mecanismos de participación ciudadana y del reglamento para tal efecto por parte del IEM. Hay un reto importante, pues la meta son 120 Observatorios Ciudadanos de los cuales llevamos 11; por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia de que su participación es clave para estos mecanismos de participación.

Por su parte la Consejera Electoral Dra. Yurisha Andrade Morales comentó que los Observatorios que se instalan el día de hoy tiene una función muy importante, pues son los portavoces de la sociedad; de diferentes sectores y de los lugares a los que ellos van a representar, todo esto en aras de coadyuvar con la ciudadanía y las autoridades para ser el puente indicado para llevar a cabo las necesidades de cada uno de los sectores.

Recordó también la forma en la que se formaron los Observatorios en los Ayuntamientos de Uruapan, Jacona y Puruándiro; mencionó que las autoridades emitieron una convocatoria para que los ciudadanos pudieran integrarse y ser parte de los Observatorios; siempre y cuando cumplieran con la serie de requisitos que por ley se pedían en los procedimientos de revisión y selección. Comentó también que ahora ellos tienen una doble obligación, al emitir sus dictámenes correspondientes a sus estatutos, apegarse a la ley y sobre todo el compromiso social que tienen cada uno, ya que son cargos honorarios por lo que al no recibir ninguna percepción económica de su parte y fortalece los diferentes mecanismos de participación ciudadana, pues están al frente por convicción.


Compartir