SE4.jpgMorelia, Michoacán; a 26 de junio de 2019.- En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), integrado por el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, además de las y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó el proyecto relativo al cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en la que se ordenó a este órgano electoral la organización de un proceso de consulta previa e informada con la comunidad de San Benito de Palermo, tenencia de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes, relativo al proyecto de acuerdo de la consulta, destacó que tuvo modificaciones de forma y fondo. “En concreto se va a incorporar la argumentación en dos rubros: en términos de transparencia y manejo de los recursos y la ampliación de la justificación y el concepto de principio de inmediatez”.

En este tenor la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés mencionó algunos aspectos del tema: “Debemos precisar que se trata de una consulta para definir los elementos cualitativos y cuantitativos para la transferencia de los recursos públicos y económicos que le corresponden a la comunidad de San Benito Palermo. Esta consulta tendrá que hacerse a través de tres autoridades: jefe de tenencia en cuanto autoridad civil, subrepresentante de bienes comunales como autoridad agraria y el consejo comunal como autoridad tradicional. Hay un elemento muy importante en esta resolución y es el hecho de que el propio Tribunal en la sentencia precisa que será el consejo comunal quien se encargue de la administración de los recursos públicos y económicos”, señaló.

En la misma sesión se aprobó el proyecto de acuerdo con relación a las autoridades para constituir el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Tzitzio. Al respecto, la consejera electoral Yurisha Andrade Morales puntualizó que aunque no exista ninguna convocatoria ante este instituto cualquier ciudadano puede presentar solicitud para constituir un observatorio ciudadano, y éste podrá ser integrado si tiene mínimo tres personas que cubran los requisitos correspondientes y máximo treinta. Una vez que esté instalado el observatorio, los integrantes tendrán veinticinco días para emitir sus estatutos, lo cual debe ser informado en tiempo y forma a este instituto para su revisión”.

Por otra parte, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez abordó el tema del informe de la destrucción de los votos válidos, nulos, boletas sobrantes y demás documentación del proceso electoral 2017-2018, y señaló que están en una segunda etapa de destrucción de documentación electoral: “El número total de paquetes fue 1,614, mismos que fueron separados del primer bloque que ya se destruyó, se llevó a la misma empresa y se logró obtener algunos beneficios, sobre todo de material de oficina que se va a utilizar en este Instituto y con ello se va a cerrar la destrucción del material electoral que se utilizó en el proceso electoral pasado”.


Compartir