Sitio actualizado al Miércoles 17 de Octubre de 2018 a las 12:18 hrs.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interiorEn los próximos días, el presidente del Observatorio rendirá un informe pormenorizado y definirá una agenda de trabajo

Morelia, Michoacán a 20 de septiembre de 2018.-  El Observatorio de Participación Política de la Mujer en Michoacán presentó en sesión un informe respecto a la participación política de las mujeres en Michoacán durante el proceso electoral ordinario 2017-2018 y un proyecto de programa de trabajo.

El presidente del Observatorio, así como del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, afirmó que es necesario realizar cambios en la legislación, particularmente en torno a las listas plurinominales de candidatos a diputados, para que éstas siempre inicien con una mujer, ya que en el país se han dado precedentes jurídicos y legislativos en este sentido.

Asimismo, el consejero presidente indicó que en la próxima sesión, que se celebrará en unos días, la presidencia del Observatorio pasará a Omero Valdovinos, una vez que haya rendido protesta como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), momento en que se rendirá un informe del trabajo realizado hasta ahora y se fijarán las acciones a seguir a partir de un proyecto de trabajo que también se presentó durante esta sesión.

Ante la presenia del magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, así como su sucesor, Omero Valdovinos, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres (SEIMUJER), Gabriela Hernández,  activistas por los derechos humanos de las mujeres, como Lucero Circe López, presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, catedráticas, legisladoras a nivel local y federal, representantes de los partidos políticos y representantes de dependencias estatales, se presentó el informe en donde destacó el incremento de participación femenina tanto en la postulación de candidaturas como entre los resultados de quienes resultaron electos.

En este tenor, Hernández Reyes indicó que para el proceso electoral 2017-2018 se registró un total de 7 mil 779 candidatos, de los cuales 3 mil 941 fueron mujeres y 3 mil 838 hombres. De ellos, 3 mil 653 candidatas aspiraban a conformar una planilla de Ayuntamiento, 155 al Congreso por la vía de Mayoría Relativa y 133 por representación proporcional. El consejero presidente observó que en algunos casos no hubo participación completa de las fórmulas o bien hubo cambios de suplentes y el Consejo General del IEM emitió 63 acuerdos para dar validez a sustituciones realizadas por los partidos.

Asimismo, de 112 presidencias municipales, 24 serán ocupadas por mujeres a raíz del último proceso y tomando en cuenta las sindicaturas y regidurías, en total se contabilizan mil 57 mujeres y mil 25 hombres; mientras que de 24 diputados por Mayoría Relativa, 10 serán mujeres y de los 16 de Representación Proporcional, seis son mujeres.

Por otro lado, prosiguió el presidente del Observatorio, se presentaron cuatro quejas por violencia política de género durante el desarrollo del proceso electoral y también una vez que resultaron electas, mismas a las que se les dio seguimiento y por las que se presentaron las denuncias correspondientes para darles un cauce legal.

Hernández Reyes externó su reconocimiento a las distintas instancias que coadyuvaron en la defensa de los derechos político electorales de las mujeres durante el proceso: Secretraría de Gobierno, al Congreso de la Unión, así como al local, a los ayuntamientos e instancias gubernamentales, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al TEEM por su disposición e interés en el tema.

La consejera Irma Ramírez Cruz consideró que es necesario revisar los criterios de partidad y propuso que un hombre que ha ejercido violencia política no debiera tener acceso a  postularse. También expuso que es necesario abordar la paridad de género en materia indígena, lo cual identificó como uno de los retos que deberán afrontarse por el OPP.

Por su parte, la consejera electoral Viridiana Villaseñor reconoció que hubo avances en cuanto a la elección de presidentas municipales, ya que en la elección de 2015 sólo resultaron ganadoras cuatro, pero consideró que aún hacen falta cambios. Por ello, propuso tres modificaciones que se pudieran emprender. En primer lugar, coincidió con la propuesta del consejero presidente sobre las listas de plurinominales, también observó que el Código Electoral del Estado de Michoacán no contempla una consecuencia jurídica para los partidos políticos o coaliciones que no postulen sus candidatos de manera paritaria.

Finalmente, la consejera expuso que el plazo de 48 horas que se da a los partidos para cambiar sus postulaciones es insuficiente y no coincide con los tiempos de los procesos internos, como sucedió con dos casos durante el proceso que acaba de culminar.

El consejero Humberto Urquiza Martínez, al tomar la palabra, manifestó que hace falta la presencia de más hombres en las mesas de trabajo que tienen que ver con garantizar la equidad de género, destacó que el IEM es una de las instituciones que más ha trabajado en esta materia y que trabajarlo desde las instituciones es muy complejo, puesto que requiere muchos esfuerzos, creer en el tema y respaldarse con documentos.

Para Urquiza Martínez hay situaciones que se presentaron durante el proceso electoral y no fueron atendidas al no haber denuncias al respecto, como el que los candidatos para cargos menores, como síndicos o regidores, desplazaran a las candidatas a la presidencia municipal en la propaganda y lamentó que los esfuerzos se hayan centrado en la violencia, aunque reconoció que éste es un tema fundamental y de preocupación, ya sea si se da contra mujeres o contra hombres.


Compartir
Sitio actualizado al Miércoles 17 de Octubre de 2018 a las 12:18 hrs.