FOTO_3.JPG

Entre los puntos que contempla el documento está el no aumento a los salarios del personal del IEM, así como su reducción

 

Morelia, Michoacán; a 30 de enero de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este lunes se aprobó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprueban los ajustes al presupuesto, así como los montos y el calendario de prerrogativas para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2017.

 

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes recordó que la función del IEM no sólo es organizar elecciones; tiene que ver con inculcar y promover la cultura cívica en los ciudadanos, señaló, así como infundir, fomentar e incentivar ciudadanía y democracia. Por tanto, el principal objetivo del IEM es cumplir al máximo con el mínimo de recursos necesarios, sin poner en riesgo la realización de las actividades institucionales, de la ciudadana por sí y a través de los partidos políticos.

 

“Los recortes que por medidas de austeridad se realizaron al presupuesto del Instituto ascienden a 81 millones de pesos”, agregó Hernández Reyes, quedando para el ejercicio 2017 la cantidad de aproximadamente 55 millones de pesos. Dicho recorte implica aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto inicial”.

 

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que el Órgano Electoral elaboró un presupuesto minucioso para garantizar el cumplimiento de sus funciones, que va encaminado al trabajo para preparar y organizar elecciones legales, libres y confiables. “El IEM realiza un esfuerzo de racionalidad administrativa, con sensibilidad, ante las difíciles condiciones por las cuales atraviesa Michoacán y el país”, puntualizó.

 

La consejera Yurisha Andrade Morales resaltó que Michoacán renovará, en las combinaciones legales de la normativa, 133 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. “Los partidos políticos, las instituciones electorales y los ciudadanos estaremos a prueba para cumplir con profesionalismo y apego a los principios constitucionales la función electoral”, dijo.

 

Agregó la consejera: “Sabemos que el entorno político y social del país evidencia situaciones de apremio donde los problemas económicos han generalizado el desencanto por nuestra vida democrática. Por ello, en el IEM hemos diseñado un ambicioso programa que difunda los valores que nos deben cohesionar e identificar como sociedad, en virtud de que la democracia supone una cultura cívica sólida”.

 

Por su parte, la consejera Martha López Gonzálezdijo que “el IEM como organismo público integrante del sistema electoral nacional tiene bajo su responsabilidad la organización, dirección y vigilancia de las elecciones locales. Se debe tener presente que el Proceso Electoral Ordinario inicia con la etapa de preparación de la elección, en el mes de septiembre de 2017”, resaltó.

 

En tanto, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que como parte de los ajustes presupuestales que este Órgano Electoral realizó para poder garantizar los derechos de los partidos, y teniendo como referencia lo presupuestado en 2016 para el ejercicio del 2017, se aplicaron medidas tanto de austeridad, como de reducción y reencauzamiento del gasto y salarios de Consejeros, funcionarios y demás personal del IEM.

 

El consejero Urquiza Martínez enumeró las medidas de austeridad que aplicó el Instituto: reducción del salario, desaparición de prestaciones a Consejeros Electorales y funcionarios (viáticos, no pago de horas extras, gasolina, celulares), reducción de plantilla laboral, congelamiento de plazas del Servicio Profesional Electoral, suspensión de adquisición de uniformes de capacitadores, personal de órganos desconcentrados, así como de material y documental electoral, iniciar los procesos licitatorios con mayor antelación para generar ahorros y mejores precios para la ejecución del Programa de Resultados Preliminares Electorales.

 

Además: disminución de insumos, materiales y suministros durante el año, disminución de los costos de vigilancia, servicios de limpieza y telefonía, así como arrendamientos, suspensión del impresión de folletos y manuales de capacitadores, así como suspensión de la firma del Convenio INE-IEM para el proceso electoral 2017-2018.

 

La Consejera Elvia Higuera Pérez reconoció que “en el estado de Michoacán estamos ante un momento de complejidad económica que hace necesario hoy más que nunca que las instituciones del estado, organismos autónomos y partidos políticos sumemos esfuerzos en aras de transitar de la manera más humana posible este momento por el cual atraviesa la entidad, de ahí mi agradecimiento al acompañamiento solidario del que han dado muestra los institutos políticos a la disminución en el otorgamiento de sus prerrogativas que por ley les corresponden".

 

En este sentido, el consejero Román Ramírez Vargas indicó que las reducciones que se han realizado al presupuesto del IEM implicaron el reajuste de éste a través de medidas de austeridad tanto al órgano electoral como a las prerrogativas de los partidos políticos, buscando siempre la menor afectación posible a las actividades operativas de los mismos aplicando una reducción del 5 por ciento, aplicable a partir del mes de julio del año en curso.

 

Cabe señalar que el monto para el financiamiento público para el ejercicio 2017 para el sostenimiento de actividades ordinarias a los partidos políticos asciende a un total de 144 millones 737 mil 019 pesos y el financiamiento destinado a las actividades específicas corresponde 4 millones 342 mil 110 pesos.


Compartir