webEl Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó, en Sesión Ordinaria, los topes de campaña para Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en cumplimiento a los plazos establecidos por el Código Electoral del Estado.

Durante la Sesión, el Consejo aprobó que, en su conjunto, los partidos políticos o coaliciones no podrán erogar más de 45 millones 449 mil 852 pesos con 99 centavos en la campaña al Gobierno del Estado. 

 

Asimismo, por el total de los 24 distritos que conforman el Estado, no podrán exceder los 33 millones 210 mil 72 pesos 16 centavos para las campañas de los candidatos a diputados por mayoría relativa.

Cada Partido Po

litico o coalición no podrán gastar mas de 33 millones 210 mil 72 pesos con 16 centavos para el total de las 113 planillas que aspiren a conformar los Ayuntamientos del Estado.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes señaló que el documento que contiene los gastos de campaña es de suma importancia legal y de contrapeso para que las elecciones sean equitativas y apegadas al principio de legalidad.

Hernández Reyes informó que las cifras de los topes de campaña fueron calculados tomando en cuenta diversos factores como el valor unitario del voto en la elección inmediata anterior y el incremento que manifiesta el índice nacional de precios al consumidor; mientras tanto, en el caso de las candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y Ayuntamientos también se toma en cuenta el padrón electoral de cada Distrito o Municipio, según sea el caso.  

Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que el establecimiento de los topes de campaña surge de reglas claras a fin de que los candidatos que contiendan lo hagan en igualdad de con

En la misma Sesión Ordinaria la Secretaría Ejecutiva informó que se cuenta con 11 procedimientos administrativos en trámite, de los cuales seis son ordinarios y uno es especial y cuenta con seis procedimientos administrativos en espera de resolución por parte del Tribunal Electoral de Michoacán. diciones.

Los procedimientos ordinarios son aquellos que se presentan en cualquier periodo que no esté incluido en el Proceso Electoral y versan sobre cualquier materia; mientras que los procedimientos especiales son aquellos que se presentan durante el Proceso Electoral y señalan presuntas violaciones por el uso de recursos públicos para propiciar inequidad en la competencia entre partidos políticos; por propaganda política o electoral fuera de los tiempos establecidos; por violaciones al derecho de réplica y por actos anticipados de campaña.


Compartir