IMG 7405A través del surgimiento del Observatorio Ciudadano, la sociedad contará con
una forma constructiva y fortalecida de participación de carácter democrático

 

Morelia, Michoacán; a 25 de enero de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este miércoles se aprobó por unanimidad la convocatoria para la constitución del Observatorio Ciudadano, además de su publicación.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes comentó que “estamos ante un proyecto novedoso, en el que la autoridad electoral debe tener la calidad moral para ejercerlo, y en el que será fundamental que los ciudadanos se involucren con las actividades del Instituto Electoral de Michoacán con el fin de lograr mejoras, y para que la participación ciudadana sea una vía de enriquecimiento de la labor electoral. Como institución vemos este ejercicio pleno del ciudadano.”

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEM, señaló que el Observatorio Ciudadano “es un mecanismo de democracia directa, el cual es novedoso y da la oportunidad a los ciudadanos de participar en temas de interés público”. Agregó que se trata de una figura que propicia que los ciudadanos conozcan directamente de cerca –e intervengan con la información necesaria– la marcha de los órganos del estado, en cualquiera de los tres poderes”.

La consejera Yurisha Andrade Morales, integrante de la misma comisión, apuntó que  los Observatorios Ciudadanos “garantizan a los ciudadanos el acceso a la participación en la toma de decisiones, así como en la búsqueda de oportunidades y mejoras al sistema democrático estatal respecto a las políticas públicas derivadas de la democracia representativa”.

En tanto, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que “hoy Michoacán da un gran paso, sobre todo lo damos en el órgano electoral local, para generar otra mecánica de participación ciudadana y de legitimidad de la función electoral, la cual pasa por la educación cívica y otras actividades que requerirán la intervención de ciudadanos”.

La consejera Elvia Higuera Pérez señaló por su parte que “la ciudadanía debe apropiarse de este mecanismo de participación ciudadana. Hoy más que nunca los organismos autónomos requerimos de ciudadanos que se involucren en los temas públicos y que nos acompañen en la toma de decisiones”.

Tal como lo señala el proyecto de Acuerdo, la convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo y en la página web del IEM (www.iem.org.mx), para que los ciudadanos tengan al alcance los requisitos.

En la sesión también se aprobó la designación de autoridades que tramitarán y resolverán tanto el procedimiento laboral disciplinario como el recurso de inconformidad para dirimir conflictos del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa.


Compartir