foto lázaro cárdenas

 

“Con la inclusión de las Candidaturas Independientes, México se coloca a la vanguardia democrática igual que países como Chile y Brasil”, consideró el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

Durante la plática informativa que ofreció en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Hernández Reyes detalló los requisitos de aquellas personas que aspiren a ocupar un puesto de elección popular y no militen en ningún partido para que puedan convertirse en candidatos independientes.

 De igual manera, señaló que “no podrán ser candidatos independientes quienes hayan desempeñado cargo de dirigencia partidista, a menos que renuncien, un año antes  del día de la jornada electoral; y quienes desempeñen un cargo de elección popular, a  menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, un mes antes de  que se emita la convocatoria respectiva”.

Asimismo puntualizó que luego de que el IEM emita la convocatoria correspondiente, deben registrarse como aspirantes a entre el 3 y el 5 de enero del 2015 y, luego de que el Instituto apruebe su registro, deberán buscar el respaldo ciudadano. 

“El respaldo ciudadano consiste en buscar las firmas del 2% del padrón electoral del Estado, si se aspira a ser Gobernador; o del Distrito y Municipio de que se trate, si es para Diputado Local por Mayoría Relativa o para Ayuntamiento y en llenar los formatos que para ese efecto ya se encuentran en la página de internet del Instituto”, indicó el Presidente del IEM.

Recordó que durante la obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes no cuentan con financiamiento público y que será mediante la constitución de una Asociación Civil conformada expresamente para el caso, que podrán recibir financiamiento privado; mismo que deberán comprobar a la instancia fiscalizadora.

“Es importante resaltar que todos aquellas personas que sean mexicanas por nacimiento y michoacanas en ejercicio de sus derechos; originarias o residentes por no menos de dos años del distrito o municipio por el que competirán y que, al día de la elección, tengan veintiún años cumplidos podrán participar como Candidatos Independientes para Gobernador, Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos”, resaltó Hernández Reyes.

Este Ciclo de Pláticas Informativas que se imparten en diversas sedes del Estado, pretenden que la ciudadanía conozca la figura de las Candidaturas Independientes, una opción de participación política que fortalece nuestro sistema democrático.


Compartir