foto uruapan

 

Con la intención de informar a la ciudadanía sobre la figura de Candidaturas Independientes a través de la cual pueden aspirar a ocupar cargos de elección popular sin pertenecer a ningún partido, el Instituto Electoral de Michoacán realiza una serie de Pláticas Informativas por el interior del Estado.

Este viernes, la Consejera Elvia Higuera Pérez y el Consejero José Román Ramírez Vargas estuvieron en las instalaciones de la Universidad Don Vasco para acercar la información relativa a los requisitos, pasos y tiempos para que cualquier michoacano pueda participar en las próximas elecciones como candidato aún sin militar en ningún partido.

 

 

Los Consejeros dieron a conocer que bajo esta figura, recién aprobada como parte de la Reforma Electoral, pueden participar aquellas personas que sean mexicanas por nacimiento y michoacanas en ejercicio de sus derechos; originarias o residentes por no menos de dos años del distrito o municipio por el que competirán y que, al día de la elección, tengan veintiún años cumplidos.

Los cargos por los que podrán contender son Gobernador, Diputado de Mayoría Relativa y Ayuntamientos y para ello, luego de que el IEM emita la convocatoria correspondiente, deben registrarse como aspirantes a entre el 3 y el 5 de enero del 2015 y, luego de que el Instituto apruebe su registro, deberán buscar el respaldo ciudadano. 

El respaldo ciudadano consiste en buscar las firmas del 2% del padrón electoral del Estado, si se aspira a ser Gobernador; o del Distrito y Municipio de que se trate, si es para Diputado Local por Mayoría Relativa o para Ayuntamiento y en llenar los formatos que para ese efecto ya se encuentran en la página de internet del Instituto.

Durante la etapa de la búsqueda del respaldo ciudadano, los aspirantes no contarán con financiamiento público, sin embargo, mediante la constitución de una Asociación Civil cuyos requisitos pueden consultar en la página www.iem.org.mx, pueden recibir financiamiento privado, mismo que deberán justificar ante la instancia fiscalizadora.

Una vez que se les otorgue el registro como Candidatos Independientes podrán recibir, el recurso equivalente al del partido político que reciba el menor recurso para la obtención del voto, respecto del proceso electoral inmediato anterior.  Este financiamiento se distribuirá proporcionalmente entre los Candidatos Independientes registrados.

Este Ciclo de Pláticas Informativas que se imparten en diversas sedes del Estado, pretenden que la ciudadanía conozca la figura de las Candidaturas Independientes, una opción de participación política que fortalece nuestro sistema democrático.


Compartir