Las acciones de capacitación electoral fueron apoyadas con distintos materiales didácticos, dirigidos a funcionarios de los órganos desconcentrados, capacitadores y supervisores electorales, ciudadanos insaculados, ciudadanos designados como funcionarios de mesa directiva de casilla y observadores electorales, con el fin de facilitar la transmisión y comprensión de las distintas tareas a realizar.

 

Manual para vocales de capacitación electoral y educación cívica distritales y municipales

Su objetivo fue facilitar y orientar las actividades de los vocales de capacitación electoral y educación cívica de los 117 comités electorales. El tiraje fue de 150 ejemplares, mismos que se distribuyeron a los 117 vocales de capacitación electoral en la primera reunión de capacitación celebrada del 2 al 13 de julio.


Presentación

El presente manual está dirigido a los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica distritales y municipales, pretende ser una herramienta que facilite y oriente sus actividades durante el proceso electoral 2007, para el mejor desempeño de sus funciones; muy especialmente aquellas destinadas a capacitar a los ciudadanos que el día de la jornada electoral serán funcionarios de Mesas Directiva de Casilla o de Escrutinio y Cómputo.

 

Esta labor, para el Instituto Electoral de Michoacán, constituye uno de los aspectos de mayor interés, ya que cuanto mejor capacitados se encuentren estos funcionarios, mayores garantías habrá de que su desempeño será eficiente y eficaz a efecto de que el resultado electoral exprese la voluntad ciudadana y menores serán los riesgos para la distorsión de la voluntad popular y para evitar que se llegue a la última de las sanciones que es la nulidad de la votación o de una elección.


Así, tomando en cuenta la importancia que reviste esta tarea, dado que en gran parte la actuación de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla y Mesas de Escrutinio y Cómputo el día de la jornada electoral será el reflejo de todo el trabajo del Instituto Electoral de Michoacán, y particularmente de las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica estatal, distritales y municipales; se ha expedido el Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2007.


En el programa, se establecen las directrices generales, objetivos, metas, estrategias, bases de contratación de los capacitadores y supervisores electorales, líneas de acción, mecanismos de evaluación y control, para el proceso de capacitación orientado a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla y Mesas de Escrutinio y Cómputo el próximo 11 de noviembre de 2007.

 

De acuerdo con ello, las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica estatal, distritales y municipales, desarrollarán seis procesos fundamentales:

 

  1. Capacitación a Órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán. Tomando en cuenta que cada elección implica la movilización de vastos recursos humanos, permanentes y no permanentes, sin cuyo concurso no sería posible la realización de ningún proceso electoral, este proceso tiene como finalidad establecer los lineamientos y estrategias de la capacitación a los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán, para el cumplimiento adecuado de sus tareas, con especial énfasis hacia la capacitación de los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, toda vez que en ellos recae la responsabilidad de transmitir los conocimientos y habilidades necesarias a quienes de forma directa brindarán el adiestramiento para el ejercicio de la función electoral en las Mesas Directivas de Casilla y de Escrutinio y Cómputo el día de la jornada electoral.
  2. Capacitadores y supervisores electorales. En este proceso se orientan las actividades referentes tanto al reclutamiento, selección y contratación de los capacitadores y supervisores electorales, como lo relativo a su propia capacitación y la evaluación de su desempeño.
  3. Integración de Mesas Directivas de Casilla y Mesas de Escrutinio y Cómputo del voto de los michoacanos en el extranjero. Este proceso se integra por las actividades tendientes a la integración de las Mesas Directivas de Casilla y de Escrutinio y Cómputo, desde la notificación a los ciudadanos que resultaron insaculados para esta función, el seguimiento dado a la misma, los cursos de capacitación, desarrollo de simulacros, nombramientos y sustitución de funcionarios.
  4. Materiales de Capacitación y Promoción de la participación ciudadana. Este proceso está integrado por el material didáctico que servirá como herramienta para el proceso de capacitación a todos los operadores de este proceso electoral; es decir, a los órganos desconcentrados, a los propios capacitadores y a los ciudadanos que resultaron insaculados para desempeñar el cargo de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y de Escrutinio y Cómputo del voto de los michoacanos en el extranjero. De igual forma, se integra por campañas de difusión para promover la participación ciudadana en distintos niveles, convocar a los ciudadanos insaculados a recibir los cursos de capacitación electoral, favorecer la adecuada integración de las Mesas Directivas de Casilla y de Escrutinio y Cómputo, así como orientar a la ciudadanía para el correcto ejercicio de sus derechos político-electorales.
  5. Observadores electorales. Siendo la observación electoral un derecho ciudadano cuyo ejercicio resulta trascendental en la medida en que con ella se contribuye a incrementar la confianza y seguridad en el ejercicio del voto ciudadano, coadyuvando así en el fortalecimiento de la democracia; este proceso se dirige a la previsión de los lineamientos y cursos de capacitación a efecto de que el desarrollo de las actividades de los observadores electorales se realice con orden y uniformidad, así como, con la debida preparación para asumir eficazmente su responsabilidad.
  6. Seguimiento y evaluación del programa. En este aspecto se propone llevar un sistema de seguimiento, evaluación y control, para que de manera permanente exista una evaluación del programa a todos los niveles que permita detectar rezagos, corregir deficiencias y perfeccionar los procedimientos operativos y logísticos, todo esto con la participación de Consejeros Electorales y partidos políticos.


Lo anterior se encuentra considerado en el presente manual para que los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica distritales y municipales, cuenten con los fundamentos y marco de operación de las tareas de capacitación electoral a realizarse durante el presente proceso.

Contenido

Presentación

1. Objetivos, Políticas, Líneas de Acción y Metas

1.1. Objetivos Generales

1.1.1. Objetivos Específicos

1.2. Políticas

1.3. Líneas de acción

1.4. Metas del Programa

2. Los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de los Órganos Desconcentrados

2.1. Atribuciones

2.2. Obligaciones

2.3. Funciones

3. Capacitación a Órganos Desconcentrados

3.1. Primera Reunión Estatal de Preparación a Órganos Desconcentrados

3.2. Segunda Reunión Estatal de Seguimiento y Evaluación a Órganos Desconcentrados

3.3. Primera Reunión Estatal de Coordinación entre Vocales de Capacitación y Organización Electoral Distritales y Municipales

3.4. Segunda Reunión Estatal de Coordinación entre Vocales de Capacitación y Organización Electoral Distritales y Municipales

3.5. Primera Reunión con Capacitadores y Supervisores Electorales

3.6. Segunda Reunión con Capacitadores y Supervisores Electorales

4. Capacitadores y Supervisores

4.1. Reclutamiento

4.2. Selección

4.3. Contratación

4.4. Capacitación

4.4.1. Curso de Preparación de Capacitadores y Supervisores Electorales

4.4.1.1. El Instituto Electoral de Michoacán, su Estructura, Principios y Funciones

4.4.1.2. El Consejo General

4.4.1.3. La Junta Estatal Ejecutiva

4.4.1.4. La Presidencia

4.4.1.5. Órganos Desconcentrados

4.4.2. El Proceso Electoral 2007

4.4.2.1. Cargos a renovarse el 11 de noviembre de 2007

4.4.2.2. Etapas del Proceso Electoral

4.4.2.3. Marco jurídico

4.4.3. Los Representantes de Partidos Políticos

4.4.3.1. Derechos de los Representantes de los Partidos Políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

4.4.3.2. Obligaciones de los Representantes Generales de los Partidos Políticos

4.4.4. Elementos Generales de la Capacitación Electoral

4.4.4.1. Técnicas de Motivación y la Importancia de la Participación Ciudadana

4.4.4.2. Educación y Capacitación para Adultos

4.4.4.3. El Calendario Electoral y los Tiempos de Capacitación

4.4.5. Las Mesas Directivas de Casilla

4.4.5.1. Tipos de Casillas

4.4.5.2. Cartografía Electoral

}4.4.5.3. Conformación de Mesas Directivas de Casilla y las Mesas de Escrutinio y Cómputo

4.4.6. Atribuciones de los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla

4.4.7. Integración de Mesas Directivas de Casilla y Mesas de Escrutinio y Cómputo

4.4.8. Sorteo del mes del calendario y letra del alfabeto por parte del Consejo General

4.4.9. Procedimiento de Integración

4.4.9.1. Primera Etapa de capacitación

4.4.9.2. Segunda Etapa de Capacitación

4.4.9.2.1. Entrega de Nombramientos

4.4.9.2.2. Simulacros

4.4.9.2.3. Sustitución de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla

4.4.10. Materiales Electorales

4.4.10.1. Conteo, sellado y enfajillado de boletas electorales)

4.4.11. La Jornada Electoral

4.4.11.1. Instalación y Apertura de Casillas

4.4.11.2. Recepción de la Votación

4.4.11.3. Cierre de la Casilla

4.4.11.4. Escrutinio y Cómputo de Votos

4.4.11.5. Tipos de Actas y su Llenado

4.4.12. Integración de los Paquetes Electorales y su Envío y Recepción en los Consejos Electorales

4.4.13. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

4.4.14. Procedimiento para seleccionar y capacitar a los integrantes de las Mesas de Escrutinio y Cómputo del Voto de los Michoacanos en el Extranjero

4.4.15. Observadores Electorales

4.4.15. 1. Quiénes son y sus funciones

4.4.15. 2. Derechos

4.4.15. 3. Obligaciones

4.5. Evaluación del Desempeño

5. Materiales de Capacitación

6. Sistema De Información General De Capacitación Electoral (SIGCE)

7. Participación Ciudadana

8. Asistencia Electoral

9. Delitos Electorales

ANEXOS

 

Documento para descargar:

 

Guía para llevar a cabo la entrevista

Este material fue auxiliar para los funcionarios y consejeros de los comités electorales del Instituto Electoral de Michoacán, en el proceso de selección de aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, particularmente en su tercera fase relativa a la entrevista.

 

Su contenido se orientó a la explicación de la técnica y los pasos para aplicar la entrevista a los aspirantes, así como los criterios de evaluación, con el fin de que los 117 comités siguieran un procedimiento uniforme, ordenado, objetivo, transparente e imparcial.

 

El tiraje fue de 900 ejemplares que se entregaron en la primera reunión de capacitación a los órganos desconcentrados del Instituto, del 2 al 13 de julio.

 

Documento para descargar:

 

Guía a consejeros electorales

Material dirigido a los consejeros electorales de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán, cuyo objetivo fue:

 

  • Señalar los antecedentes sobre la ciudadanización de los órganos electorales.
  • Resaltar la importancia del consejero electoral en la construcción de la confianza social en las elecciones y en el arraigo de la cultura democrática.
  • Señalar las tareas más destacadas del consejero durante el proceso electoral.

 

De este material se distribuyeron 600 ejemplares.

 

Documento para descargar:

 

Guía del examen para aspirantes a supervisores y capacitadores electorales

Su objetivo fue proporcionar a todos los interesados en participar como supervisor o capacitador electoral, los elementos para su preparación y el conocimiento en una primera instancia, de las funciones correspondientes a la labor de capacitación electoral. De este material derivó el examen que fue aplicado a los aspirantes como parte del procedimiento para la selección de este personal.

 

Su tiraje fue de 3,000 ejemplares, entregadas a cada aspirante al momento de la solicitud y entrega de documentación en los comités electorales.

 

Presentación

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pone en tus manos esta guía, para ti que estas interesado en participar como Capacitador o Supervisor Electoral, y desempeñar una de las funciones más importantes en el proceso electoral que es, notificar y capacitar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla y las Mesas de Escrutinio y Cómputo del voto de los michoacanos en el extranjero, en la próxima elección ordinaria local para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 113 ayuntamientos del Estado de Michoacán de Ocampo, el próximo domingo 11 de noviembre del año en curso.

 

Esta guía te servirá para prepararte y conocer en un primer momento las funciones que te serán encomendadas. La intención es seleccionar a los mejores aspirantes, a través de una entrevista, un examen y una revisión curricular. La experiencia cívica que vas a vivir te brindará la oportunidad de fortalecer tus valores democráticos, pero ante todo, serás el medio para lograr la participación del ciudadano en la conformación de las mesas directivas de casilla y las mesas de escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral, ello, a través del acercamiento cordial, oportuno, efectivo y completo con los ciudadanos que te toque visitar, estableciendo un vínculo de confianza y motivación para el desempeño de ese deber cívico.

 

De antemano te agradecemos tu interés, ya que sin tu participación sería imposible llevar a cabo la integración de estos órganos que el día de la jornada electoral recibe y cuenta el sufragio de los ciudadanos.

 

De esta manera, tu participación es indispensable y valiosa, por ello te felicitamos y te deseamos éxito.

 

Por tu apoyo y esfuerzo
¡Muchas Gracias!

 

Contenido

PRESENTACIÓN

1. El Instituto Electoral de Michoacán

1. 1. Estructura

1.2. Fines

1.3. Función

2. El Código Electoral de Michoacán

2.1. El Proceso Electoral

2.1.1. Etapas del Proceso Electoral

2.1.2. Etapa Preparatoria de la Elección

2.1.3. Etapa de Jornada Electoral

2.1.4. Etapa Posterior a la Elección

2. 2. Integración de las Mesas Directivas de Casilla

2.2.1. Procedimiento de Sorteo a Ciudadanos o Insaculación

2.2.2. Requisitos para ser Integrante de la Mesa Directiva de Casilla

2.2.3. Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla

2.2.3.1. Atribuciones de los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla

2.2.3.1.1. Presidente

2.2.3.1.2. Secretario

2.2.3.1.3. Escrutador

2.2.3.1.4. Funcionarios Generales

2.3. Tipos de Casillas

2.4. Los Representantes de los Partidos Políticos ante las Mesas Directivas

2.5. Observadores Electorales

3. JORNADA ELECTORAL.

3.1. Instalación y Apertura de las Casillas

3.2. Recepción de la Votación

3.3. Cierre de la Votación

3.4. Escrutinio y Cómputo

3.5. Clausura de la Casilla

3.6. Integración y remisión del Paquete Electoral

4. DEL VOTO DE LOS MICHOACANOS EN EL EXTRANJERO

4.1. Escrutinio y Cómputo del Voto emitido en el Extranjero

4.1.1. Reglas para el procedimiento de escrutinio y cómputo

4.2. Resultados del Voto emitido en el Extranjero

 

Documento para descargar:

 

Manual para capacitadores y supervisores electorales

El manual tuvo como finalidad que los capacitadores y supervisores electorales contaran en un sólo documento con toda la información y los elementos sobre su trabajo de notificación, motivación, capacitación e integración de las mesas directivas de casilla.

 

Su contenido tuvo como base los objetivos, metas, políticas, líneas de acción, estrategias y lineamientos del Programa de Capacitación para el Proceso Electoral Ordinario 2007.

 

El tiraje fue de 1,300 ejemplares, distribuidos a los 117 vocales de capacitación electoral en la primera reunión de capacitación del 2 al 13 de julio.

 

Presentación

Este próximo domingo 11 de noviembre se celebrarán elecciones en nuestro Estado, los michoacanos elegiremos Gobernador, 40 Diputados al Congreso del Estado y al ayuntamiento de nuestro municipio. La organización, preparación y vigilancia de las elecciones en el Estado, es una atribución que constitucionalmente corresponde al Instituto Electoral de Michoacán, de tal manera que todos los recursos financieros, humanos, técnicos y logísticos, están dirigidos a posibilitar al ciudadano la emisión del voto el día de la jornada electoral.

 

El éxito de las elecciones depende, en gran parte, del trabajo que el Instituto Electoral de Michoacán realice, de la participación responsable de los partidos políticos, de la valiosa participación de miles de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral y, por supuesto, de los electores; pero también, de aquellos ciudadanos que en nombre y representación del Instituto Electoral de Michoacán, acudirán al domicilio de cada ciudadano insaculado para ser funcionario de casilla a entregarle la notificación correspondiente, a motivarlo y convencerlo de la importancia de su participación y de impartirle la capacitación correspondiente para que el día de la jornada electoral realice adecuadamente su función; ellos son los “capacitadores electorales”.

 

De tu labor depende en gran medida, la integración de las mesas directivas de casilla y el adecuado desempeño de las funciones que corresponden a sus integrantes el día de la jornada electoral. Bajo este contexto, este sencillo manual se ha elaborado con la finalidad de orientar el trabajo de los capacitadores y supervisores electorales, mismo que tiene como base el Programa de Capacitación Electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2007, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, el 25 de junio de 2007.

 

En este manual se presentan los elementos para este proceso de capacitación e integración de las Mesas Directivas de Casilla, así como algunos aspectos que podrás tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los ciudadanos insaculados.

 

Recuerda que la actitud del capacitador es factor relevante para propiciar un ambiente cordial que facilite la adquisición de habilidades y conocimientos.

 

Por tu apoyo y esfuerzo
¡Muchas Gracias!

 

Contenido

Presentación

1. Objetivos y Metas

1.1. Objetivos

1.2. Metas

2. Capacitadores y Supervisores Electorales

2.1. Capacitadores Electorales

2.1.1. Aptitudes del Capacitador

2.1.2. Obligaciones del Capacitador

2.1.3. Funciones del Capacitador

2.2. Supervisores Electorales

2.2.1. Aptitudes del Supervisor

2.2.2. Obligaciones del Supervisor

2.3. Causas de Rescisión de contrato

3. Reuniones Estatales con Capacitadores y Supervisores Electorales

4. Preparación de Capacitadores y Supervisores Electorales

4.1. El Instituto Electoral de Michoacán, su Estructura, Principios y Funciones

4.2. El Consejo General

4.3. La Junta Estatal Ejecutiva

4.4. La Presidencia

4.5. Órganos desconcentrados

4.6. El Proceso Electoral 2007

4.6.1. Cargos a renovarse el 11 de noviembre de 2007

4.6.2. Etapas del Proceso Electoral

4.6.3. Marco Jurídico

4.7. Los representantes de los partidos políticos

4.7.1. Derechos de los Representantes de los Partidos Políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

4.7.2. Obligaciones de los Representantes Generales de los Partidos Políticos

4.8. Elementos Generales de la Capacitación Electoral

4.8.1. Técnicas de motivación y la importancia de la participación ciudadana

4.8.2. Educación y Capacitación para Adultos

4.8.3. El calendario electoral y los tiempos de Capacitación

4.9. Las Mesas Directivas de Casilla

4.9.1. Tipos de casillas

4.9.2. Cartografía Electoral

4.10. Las Mesas Directivas de Casilla

4.10.1. Integración de las Mesas Directivas de Casilla

4.11. Atribuciones de los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla

4.12. Procedimiento de integración de las Mesas Directivas de Casilla

4.13. Primera Etapa de Capacitación

Anexos

4.14. Segunda Etapa de Capacitación

Anexos

4.15. Entrega de Nombramientos

4.16. Simulacros de la Jornada Electoral

4.17. Sustitución de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla

4.18. Materiales Electorales

4.18.1. Conteo, sellado y enfajillado de boletas electorales

4.19. La Jornada Electoral

4.19.1. Instalación y Apertura de Casillas

4.19.2. Recepción de la Votación

4.19.3. Cierre de la Casilla

4.19.4. Escrutinio y Cómputo de Votos

4.19.5. Tipos de Actas

4.20. Integración de los Paquetes Electorales y su Envío y Recepción en los Consejos Electorales

4.21. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

4.22. Observadores Electorales

4.22.1. Quiénes son y sus funciones
4.22. 2. Derechos
4.22. 3. Obligaciones

5. Materiales de Capacitación

6. Sistema De Información General De Capacitación Electoral (SIGCE)

7. Asistencia Electoral

8. Delitos Electorales

Documento para descargar:

Folleto informativo del proceso electoral 2007

Dirigido a los ciudadanos que resultaron insaculados como candidatos a funcionarios de mesa directiva de casilla, con la finalidad de que tuvieran la información general del proceso electoral y ante todo, para motivarlos y concienciarlos sobre la importancia y valor de su participación.

 

El tiraje fue de 250,000 ejemplares, que fueron entregados a los ciudadanos visitados y notificados en la primera etapa de capacitación.

 

Presentación

Como ciudadano michoacano integrante de nuestra sociedad, has sido elegido mediante un sorteo para participar con el Instituto Electoral de Michoacán en la organización de la próxima elección de 11 de noviembre de 2007, en la que habremos de elegir al Gobernador del Estado, los 40 Diputados del Congreso y el Ayuntamiento de nuestro municipio, por lo que podrás ser parte de las Mesas Directivas de Casilla desempeñándote como funcionario electoral.

 

El ejercicio del voto es un derecho de todos los ciudadanos, que debe emitirse de manera libre y secreta, y el respeto y vigilancia del mismo te corresponderá a ti y a tus compañeros integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, por lo que tu actividad es de gran importancia en el desarrollo de nuestro proceso electoral.

 

La Mesa Directiva de Casilla de la cual tú formaras parte, será el órgano electoral encargado de recibir y contar los votos de tu familia, vecinos, amigos y habitantes del lugar donde resides. O bien, si eres parte de la Mesa de Escrutinio y Cómputo tendrás el orgullo de contar los votos que emitan los michoacanos que por cualquier circunstancia se encuentren en el extranjero. Por lo que deberás conocer tus funciones y las tareas que desempeñaras el día de la jornada electoral.

 

De esta forma nuestra elección es organizada por todos los ciudadanos y la labor que cada uno de ellos realice servirá para contribuir a la transparencia y legalidad de la misma, por eso tu participación es indispensable y valiosa, y contribuyes al buen funcionamiento de nuestra democracia.

 

Contenido

1. El Proceso electoral y la participación ciudadana

 

1.1. ¿Porqué es importante tu participación?

1.2. ¿Porqué fuiste elegido para participar en este proceso electoral?

1.3. ¿Que es el Instituto Electoral de Michoacán?

1.4. ¿Qué es la jornada electoral?

 

1.5. ¿Que vamos a elegir los michoacanos en el proceso electoral de 2007?

2. La Mesa Directiva de Casilla en la Jornada Electoral

2.1. ¿Qué es y como se integra una Mesa Directiva de Casilla?

2.2. ¿Cuales son las atribuciones de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla?

2.3. ¿Que hace el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla?

2.4. ¿Que hace le Secretario de la Mesa Directiva de Casilla?

2.5. ¿Qué hace el escrutador de la Mesa Directiva de Casilla?

 

2.6. ¿Qué hacen los representantes de los partidos políticos?

3. La casilla Electoral

3.1. ¿Dónde se deberá instalar la casilla electoral?

3.2. ¿Que es un distrito electoral?
3.3. ¿Qué es una sección electoral?

3.4. ¿Cuáles son los tipos de casilla que existen?
3.5. ¿A que hora se instala la casilla electoral?

3.6. ¿Cómo se instalan las casillas?
3.7. ¿Cuál es el procedimiento que seguirá el elector para votar el día de la jornada electoral?


3.8. ¿A que hora se cierra la votación?
3.9. ¿Qué es el escrutinio y computo?
3.10. ¿Cuáles son los pasos a seguir finalizado el escrutinio y computo?

 

4. Los observadores electorales

4.1. ¿Quienes son los observadores electorales?

4.2. ¿Qué actos pueden observar?
4.3. ¿Cuáles son los objetivos que persigue el observador electoral?

4.4. ¿Qué conductas no pueden realizar los observadores electorales?

5. El voto de los michoacanos en el extranjero

 

5.1. El voto postal

5.2. ¿Cuál es el procedimiento que el ciudadano michoacano que esta en el extranjero debe seguir para enviar su voto?

5.3. ¿Cuándo se envía a los ciudadanos michoacanos que están en el extranjero la boleta para que puedan votar?

 

5.4. ¿Que son las Mesas de Escrutinio y Cómputo?

5.5. ¿Cómo se realiza el escrutinio y computo del Voto Postal?

 

 

Documento para descargar:

 

Guía para el Funcionario de la Mesa Directiva de Casilla y Funcionamiento de Casillas Especiales

Este material tuvo por objetivo facilitar a los ciudadanos designados como funcionarios de mesa directiva de casilla, la labor que habrían de desempeñar el día de la jornada electoral, brindándoles todos los pasos a seguir durante la elección, desde la instalación de la casilla, hasta la clausura de la misma y la remisión de los paquetes electorales al consejo electoral correspondiente, así como los aspectos importantes que debían tomar en cuenta para que su actuación se realizara en un marco de legalidad y transparencia, a fin de que todos los actos se llevaran a cabo en un clima de tranquilidad, paz y respeto.

 

El tiraje fue de 35,000 ejemplares, entregados a los ciudadanos durante la segunda etapa de capacitación.

 

Presentación

Tu fuiste seleccionado para participar como funcionario de Mesa Directiva de Casilla, por lo que tienes el privilegio de recibir y contar, conjuntamente con otros dos ciudadanos, los votos que los michoacanos habremos de emitir en la jornada electoral del día 11 de noviembre de 2007, para elegir Gobernador, diputados al Congreso del Estado y los ayuntamientos de nuestro municipio.

 

Tu correcto desempeño sin duda alguna garantizará que todos los actos de la jornada electoral estén plenamente respaldados de confianza, seguridad y certeza, aceptados por todos los integrantes de la sociedad.

 

Para ello, contarás con los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones propias del cargo que se te asigne y se te haya notificado previamente.

 

Es por eso que la presente Guía es un documento que facilitará la labor que habrás de desempeñar ya sea como Presidente, Secretario o Escrutador, pues en ella encontrarás todos los pasos a seguir el día de la jornada electoral, desde la instalación de la Casilla, hasta la clausura de la misma y la remisión de los paquetes electorales al Consejo Electoral correspondiente; así como los aspectos importantes que debes tomar en cuenta para que tu actuación se realice en un marco de legalidad y transparencia a fin de que todos los actos se lleven a cabo en un clima de tranquilidad, paz y respeto.

 

Recuerda que “todos contamos contigo, serás un excelente funcionario de casilla, hagamos de esta una elección ejemplar.”

La elección la hacemos todos

Por tu participación
¡Muchas Gracias!


Contenido

PRESENTACIÓN

1. CARGOS DE ELECCIÓN

2. REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS Y COALICIONES

3. ¿QUÉ ES UNA CANDIDATURA COMÚN?

4. OBSERVADORES ELECTORALES

5. ENCUESTADORES

6. LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA

6.1. Integración
6.2. Atribuciones
6.3. Documentos y material electoral

7. JORNADA ELECTORAL 11 DE NOVIEMBRE DE 2007

7.1. Instalación de la casilla
7.2. Inicio y recepción de la votación
7.3. Orden en la casilla
7.4. Cierre de la votación
7.5. Escrutinio y cómputo de la votación
7.6. Integración de los paquetes electorales
7.7. Publicación de resultados y entrega del paquete electoral

8. ¿CUÁNDO SE PUEDE ANULAR LA VOTACIÓN RECIBIDA EN UNA
CASILLA?

FUNCIONAMIENTO DE CASILLAS ESPECIALES

1. INSTALACIÓN DE LA CASILLA

2. RECEPCIÓN DE LA VOTACIÓN

2.1. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue para emitir el voto en la casilla especial?

2.2. ¿En qué casos el elector no podrá votar en la casilla especial?

2.3. ¿A qué hora se cierra la votación?

3. ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE LA VOTACIÓN

3.1. Procedimiento para el Escrutinio y Cómputo

3.2. Tipos de Actas y documentos de la casilla especial

3.3. Integración de los paquetes electorales

 

Documento para descargar:

 

Cuadernillo de Ejercicios para el Llenado de Actas

 

El objetivo de este material fue que los ciudadanos designados como funcionarios de mesa directiva de casilla, conocieran, identificaran y se familiarizaran con cada una de las actas que se utilizarían el día de la jornada electoral, y practicaran su llenado, a fin de que la función que desempeñaran fuera eficaz y adecuada.

Su tiraje fue de 35,000 ejemplares, entregados a los ciudadanos en la segunda etapa de capacitación.

 

Presentación

 

El día 11 de noviembre de 2007, en que se celebrará la elección de Gobernador, Diputados al Congreso del Estado y los Ayuntamientos de la entidad, como Funcionario de Mesa Directiva de Casilla, te conviertes en la autoridad electoral que cuidará la legalidad, transparencia en la recepción de los votos de los ciudadanos michoacanos, la certeza y respeto a los resultados.

 

Precisamente para dejar constancia y dar certidumbre a todas las actividades que desarrollarás el día de la jornada electoral, como la instalación de la casilla, la recepción de la votación, la revisión de las boletas y la cuenta y suma de los votos, existen diferentes actas que deben ser llenadas correctamente para que puedan alcanzar su objetivo.

 

Es por ello que se ha elaborado especialmente para ti, el presente Cuadernillo de Ejercicios que te ayudará a conocerlas y a familiarizarte con cada una, y también para que practiques su llenado, a fin de que la función que desempeñes el día de la elección sea eficaz y adecuada.

 

Enseguida encontrarás de manera particular cada una de las actas que utilizarás, con la explicación de como debes llenarlas, y también te hacemos algunas recomendaciones importantes.

 

Ten presente que la persona que te entregó este Cuadernillo (capacitador- asistente), te orientará durante todo el proceso y te ayudará a revisar y comprender estos documentos.

 

El día de la elección llévate a la mesa este cuadernillo y si tienes alguna duda, consúltalo.

Este 11 de noviembre, todos contamos contigo. Gracias por haberte capacitado, serás un excelente funcionario de casilla. Asiste y participa, la elección la hacemos todos.

 

Contenido

Presentación
Instrucciones
Acta de la Jornada Electoral
Reglas generales aplicables al Escrutinio y Cómputo
Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la elección de Diputados de Mayoría Relativa
Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la elección de Gobernador
Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla de la elección de Ayuntamiento
Acta de Clausura de Casilla e Integración y Remisión de paquetes electorales de la elección de Gobernador y de Diputados al Consejo Distrital
Acta de Clausura de Casilla e Integración y Remisión del paquete electoral de la elección de Ayuntamiento al Consejo Municipal
Hoja de Incidentes
Acta de electores en Tránsito para Casilla Especial
Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla Especial de la elección de Diputados de Representación Proporcional
DIAGRAMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE ACTAS

 

Documento para descargar:

 

Rotafolios domiciliares y de aula

 

Herramienta didáctica, de apoyo a los capacitadores electorales, con la finalidad de facilitar la enseñanza a los ciudadanos designados como funcionarios de mesa directiva de casilla.

 

En él se detallaron principalmente las funciones específicas de cada funcionario, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de los votos, la clausura de la casilla, integración de los paquetes electorales, publicación de resultados y entrega de paquetes electorales a los consejos electorales.

 

Se realizó un tiraje de 1, 200 rotafolios domiciliares y 120 de aula.

 

Documento para descargar:

 

Rotafolio para el funcionamiento de casilla especial

 

Tuvo igualmente como propósito facilitar a los 24 capacitadores que tuvieron a su cargo casillas especiales, su labor de instrucción a los funcionarios de estas mesas, sobre los aspectos particulares de la elección en este tipo de casillas.

 

Su tiraje fue de 25 ejemplares.

 

Documento para descargar:


Guía Rápida de la Jornada Electoral

 

Material utilizado como apoyo a los funcionarios de mesa directiva de casilla el día de la jornada electoral, sobre los aspectos principales de cada una de sus etapas: instalación de la casilla, inicio y recepción de la votación, cierre de votación, procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos, integración de los paquetes electorales, publicación de resultados, recepción de paquetes electorales.

 

Su tiraje fue de 20,000 ejemplares, proporcionando un ejemplar a cada uno de los funcionarios de mesa directiva de casilla el día de la jornada electoral.

 

Documento para descargar:

 

Video del Simulacro de la Jornada Electoral

 

Tuvo como objetivo proporcionar a los ciudadanos designados como funcionarios de mesa directiva de casilla, el desarrollo de la jornada electoral en todas sus etapas, de una manera práctica, de tal modo que pudieran observar las funciones específicas de cada uno, la participación de los ciudadanos, representantes de partido, observadores electorales y encuestadores, así como los procedimientos en cada etapa de la jornada.

 

Para la realización del video, se contó con la participación de capacitadores electorales de los distritos X, XI, XVI y XVII de Morelia, en el desarrollo de sus escenas.

 

Se realizaron 1,120 copias, para cada uno de los capacitadores y supervisores electorales.

 

Simulacro de la Jornada Electoral

Dim lights

Previo a la jornada electoral.

Dim lights

Instalación de la casilla.

Dim lights

Inicio y recepción de la votación.

Dim lights

Escrutinio y cómputo.

Dim lights

Integración de los paquetes electorales

Dim lights

Publicación de resultados

 

Guía para Observadores Electorales

 

Dirigida a los ciudadanos que presentaron su solicitud de acreditación para participar como observadores electorales.

 

Tuvo por objetivo, servir de base a estos ciudadanos en el conocimiento de sus funciones y del desarrollo del proceso electoral en general, a fin de que asumieran eficazmente su responsabilidad, y que el desarrollo de sus actividades se realizara en orden.

 

A su vez, este material constituyó una herramienta de apoyo para la capacitación que brindaron los vocales de capacitación electoral y educación cívica de los distintos comités electorales.

 

Se realizó un tiraje de 1,500 ejemplares, entregados a los ciudadanos al momento de su capacitación.

 

Presentación

 

La presente guía es parte de las actividades fundamentales ha desarrollar por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán, en el marco del Proceso Electoral 2007. Tiene por objeto servir como base a los ciudadanos que participen en la observación electoral, brindando orden y uniformidad en el desarrollo de sus actividades, así como la debida preparación para asumir eficazmente su responsabilidad.

 

En los Estados democráticos la figura de los observadores electorales es de vital importancia pues son medios para apreciar el grado de transparencia y certeza con que evolucionan los procesos electorales. En nuestro país al observador electoral se le identifica como ciudadanos o grupos de ciudadanos no partidistas, que se interesan por la supervisión y vigilancia del correcto desenvolvimiento del proceso electoral.

 

Los antecedentes históricos de la observación electoral inician en la segunda mitad del siglo XIX, en Moldavia, República integrante de la Unión Soviética hasta 1991, donde estuvieron presentes en los comicios representantes de diversos países europeos con la finalidad de salvaguardar la voluntad popular de sus ciudadanos, con el fin de asegurar la existencia de relaciones equitativas en lo económico, político y cultural con otras naciones.

 

En América Latina la participación de organizaciones internacionales en diversos procesos electorales ha ido en aumento a partir de 1980, impulsando no sólo vías de apertura democrática sino auténticas transformaciones tanto internas como internacionales dando pauta a escenarios político-electorales de mejor aceptación.

 

En México, la aparición de dicha figura jurídica es a partir de 1993 con la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, regulada actualmente en el artículo 5, apartado 3 de dicho ordenamiento y artículo 41, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En tanto que en nuestra entidad federativa aparece en la legislación electoral con la reforma de 1995 al expedirse el nuevo Código Electoral del Estado de Michoacán, regulándose en los artículos 7, 8, 9 y 10 de dicho cuerpo legal.

 

Sin duda, la tarea de los observadores electorales y de la ciudadanía en general resulta trascendental en los comicios, pues por medio de su actuación contribuyen a incrementar la confianza y seguridad en la emisión libre del voto ciudadano, de ahí que su labor seria y responsable, es indispensable en el proceso electoral en el que los ciudadanos michoacanos el 11 de noviembre de 2007, habremos de elegir gobernador, diputados y ayuntamientos.

 

Contenido

Presentación

1. ¿Qué es el Instituto Electoral de Michoacán?

1.1 Funciones
1.2 Estructura

2. El Proceso Electoral Estatal 2007

2.1 Las elecciones del domingo 11 de noviembre de 2007

3. Las Casillas Electorales

3.1 Tipos de casillas

4. Los Integrantes de las Mesas Directivas de Casilla

4.1 Integración
4.2 Atribuciones

5. Representantes de los Partidos Políticos

5.1 Derechos
5.2 Obligaciones

6. Los Observadores Electorales

6.1 Concepto
6.2 Función
6.3 Objetivos
6.4 Perfil
6.5 Acreditación
6.6 Requisitos
6.7 Derechos y Obligaciones
6.8 Abstenciones
6.9 La observación en la Mesa de Escrutinio y Cómputo
6.10 Capacitación

 

Documento para descargar:

 

Póster del Observador Electoral

 

Este material tuvo como finalidad que los funcionarios de las mesas directivas de casilla, ciudadanos en general, representantes de partido político y los propios ciudadanos que participaron como observadores electorales, tuvieran presentes los de derechos y obligaciones de los observadores, con el fin de preservar el orden y el buen desarrollo de la jornada electoral, así como de facilitar la observación electoral.

 

El tiraje fue de 6,000 carteles, fijándose en cada una de las 5,599 casillas que se instalaron el día de la jornada electoral.

 

Póster del Escrutinio y Cómputo de los Votos

 

Elaborado para facilitar y apoyar a los funcionarios de las mesas directivas de casilla en la etapa del escrutinio y cómputo de votos en la jornada electoral, en atención a las nuevas reglas para el escrutinio y cómputo de los votos en el caso de candidaturas comunes, figura que por primera vez se implementó en la legislación electoral para este proceso electoral.

 

En él se ejemplificaron los casos de votos válidos y de votos nulos, así como la forma de su cómputo.

 

El tiraje fue de 6,000 carteles, que se distribuyeron en cada casilla electoral.

 

Documento para descargar:

 

Póster indicativo de la prohibición de tomar fotografías o videos a las boletas electorales

 

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, el 3 de noviembre, acordó prohibir la toma de fotografías o videos a las boletas electorales, con el objeto de velar por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y profesionalismo y para reforzar la facultad de los presidentes de mesa directiva de casilla, relativa a asegurar el libre ejercicio del sufragio e impedir que se vulnerara el secreto del voto. Por lo anterior, los carteles fueron fijados en cada una de las casillas electorales instaladas el día de la jornada electoral.

 

Folleto sobre la Prevención de los Delitos Electorales

 

Dirigido a los ciudadanos en general, buscó asegurar que la actuación de los electores, partidos políticos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, servidores públicos y cualquier persona, en el desarrollo del proceso electoral, se condujera conforme a la ley, evitando conductas que afectaran la credibilidad y transparencia del proceso electoral, así como acciones para intentar beneficiar intereses particulares o de grupo. A su vez, se pretendió coadyuvar en la prevención de tales conductas, mediante la formación de la conciencia ciudadana para evitar que se presentaran irregularidades. De esta forma, su contenido fue precisamente la información a la población sobre las conductas que constituyen delito electoral y las sanciones aplicables.

El tiraje de este material fue de 60,000 ejemplares.

 

Documento para descargar:

 

Numeralia 2007

Tríptico que contiene la información mas relavante de la etapa de preparación de la jornada electoral del proceso electoral 2007.

 

Documento para descargar:

 

Todos los documentos