De acuerdo con el artículo 35 del Reglamento Interior del Instituto Electoral de Michoacán, en cada uno de los Municipios excepto aquellos que sean cabeceras Distritales, de conformidad con el artículo 166 del Código, se integrará, con carácter temporal y durante el tiempo que dure el proceso correspondiente, un Comité Municipal que tendrá a su cargo la instrumentación de las normas y procedimientos electorales en su respectivo Municipio.

Integración de los Comités Electorales Municipales

El artículo 36 del Reglamento Interior del Instituto Electoral de Michoacán, dispone que la integración del Comité Municipal Electoral se realizará en forma análoga a la del Comité Distrital, de conformidad con los cargos señalados en el artículo 26 del Reglamento, con excepción del Vocal del Registro de Electores, que no forma parte de este Comité.

Por su parte, el Consejo Municipal es el órgano colegiado que delibera y formula acuerdos para su Municipio, relacionados con el desarrollo del proceso que corresponda, sin contravenir las disposiciones del Código ni los acuerdos del Consejo General. El Consejo Municipal se integra, conforme lo previenen los artículos 171 del Código Electoral del Estado de Michoacán y 37 del Reglamento Interior del Instituto Electoral de Michoacán, de la manera siguiente:

 I. Un Presidente;

II. Un Secretario;

III. Cuatro Consejeros Electorales; y

IV. Un Representante por cada Partido Político.

Para ser designados, los consejeros electorales municipales deberán reunir similares requisitos que para los consejeros electorales distritales.

 Por cada Consejero Electoral se designará un suplente.

Por cada representante de partido político se acreditará un suplente.

El Presidente y los consejeros electorales tendrán derecho a voz y voto.

Los demás integrantes del Consejo únicamente a voz, en la misma forma participarán los vocales.

En caso de falta del Presidente a una sesión, los miembros del Consejo con derecho a voto nombrarán de entre ellos a la persona que presida la misma. Este hecho se hará constar en el acta correspondiente.

Sesiones de los Consejos Municipales Electorales

El artículo 173 del Código Electoral de Michoacán establece que a más tardar ciento treinta y cinco días antes de la jornada electoral, los consejos municipales electorales deberán ser instalados e iniciar sus funciones y actividades, a partir de esa fecha y hasta el término de los comicios sesionarán por lo menos una vez al mes.

Para que los consejos municipales puedan sesionar, será necesaria la presencia del Presidente y de la mayoría de los integrantes con derecho a voto; de no tenerse esa mayoría en primera convocatoria, se citará de inmediato a una sesión a realizarse dentro de las veinticuatro horas siguientes, llamándose a los consejeros suplentes de quienes no hayan asistido, la cual se podrá celebrar con la asistencia del Presidente y de los consejeros que concurran. Este acto se consignará en el acta respectiva.

 Atribuciones de los Consejos Electorales Municipales

De conformidad con el artículo 172 del Código Electoral del Estado de Michoacán, los consejos municipales electorales tienen las atribuciones siguientes:

I. Vigilar que se cumpla con lo dispuesto en este Código;
II. Cumplir con los acuerdos que dicte el Consejo General;
III. Intervenir en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en su Municipio;
IV. Aprobar la ubicación e integración de funcionarios de mesas directivas de casilla a propuesta de su presidente, así como su publicación;
V. Acreditar a los ciudadanos, que participan como observadores en el proceso electoral;
VI. Aprobar el nombramiento del personal para el cumplimiento de sus funciones de acuerdo con la estructura y lineamientos del Consejo General;
VII. Aprobar la contratación de los capacitadores-asistentes electorales de acuerdo con la convocatoria y lineamientos que apruebe el Consejo General;
VIII. Supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo aprobados para los capacitadores-asistentes electorales y aplicar los mecanismos de evaluación respectivos;
IX. Capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla;
X. Vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen;
XI. Registrar los nombramientos de los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla y generales, informando al Consejo Distrital de los registros procedentes;
XII. Recibir del Consejo General y distrital las listas nominales de electores, boletas y formatos para los comicios de Gobernador, diputados y ayuntamientos;
XIII. Entregar las listas nominales de electores, boletas, formatos y útiles a los presidentes de las mesas directivas de casilla;
XIV. Realizar el cómputo y declaración de validez de la elección de ayuntamientos;
XV. Expedir las constancias de mayoría y validez a los integrantes de la planilla que haya obtenido el mayor número de votos;
XVI. Expedir la constancia de asignación a los regidores por el principio de representación proporcional;
XVII. Enviar al Consejo General el expediente del cómputo municipal;
XVIII. Solicitar por conducto de su Presidente, el apoyo de la fuerza pública para asegurar el desarrollo del proceso electoral; y,
XIX. Las demás que le confiera este Código, el Consejo General y otras disposiciones legales.

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento Interior del Instituto Electoral de Michoacán, corresponde a los Consejos Municipales Electorales, además de las funciones previstas en el artículo 172 del Código, las siguientes:

I. Celebrar sus sesiones de conformidad con lo establecido en el Reglamento de sesiones aprobado por el Consejo General, y formular los acuerdos necesarios en el ámbito de su competencia;
II. Programar, supervisar y evaluar las actividades específicas de capacitación de los ciudadanos, capacitadores, supervisores, observadores y funcionarios de casilla que participarán en el proceso de que se trate, de conformidad con el programa general de capacitación aprobado por el Consejo General, y bajo los lineamientos y procedimientos establecidos por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica;
III. Dar seguimiento puntual a las funciones encomendadas a las tareas de capacitadores y asistentes en el ámbito de su Municipio;
IV. Supervisar y evaluar las actividades específicas de organización del proceso de que se trate, bajo los lineamientos y procedimientos establecidos por la Vocalía de Organización Electoral;
V. Designar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios propietarios y suplentes de las mesas directivas de casilla;
VI. Recibir, clasificar y ordenar toda la documentación y material que será utilizado en el proceso electoral; y,
VII. Las demás que establezca el Código, el Consejo y el Reglamento.
Información actualizada al 30 de Junio de 2014