76720749 2756856064378371 956530770627788800 o

Morelia, Michoacán a 25 de Noviembre de 2019.- En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres tuvo lugar el Conversatorio Avances y retos para Garantizar una Participación Política libre de Violencia” organizada por la  Comisión de Derechos Humanos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la que participaron la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del instituto Electoral de Michoacán, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre; la Magistrada Presidenta, Yolanda Camacho Ochoa; la Consejera Rossvely Domínguez Arévalo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C.; la Lic. Marcela Barrietos García, Representante de Morena ante el IEM, así como la Consejera Irma Ramírez Cruz, como mordedora.

Durante su participación,  Araceli Gutiérrez Cortés, Presidental del IEM, se refirió al aumento que  año con año se registra en las denuncias presentadas por violencia política ante la FEPADE, a partir de la incorporación de la mujer en los asuntos públicos.

Nos encontramos en un momento de transición, momento clave, porque tenemos una legislación que castiga la violencia y obliga la participación y el impulso de las mujeres, sin embargo, nos falta una parte muy importante que no esta en la ley: la sensibilización, dijo la Consejera Electoral.

Por su parte la Consejera Viridiana Aguirre habló de la reciente incorporación a nuestra legislación estatal como un tema de interés la violencia política a lo que dijo que “es importante que se establezcan reglas claras antes del proceso electoral que ya esta en puerta, que pueda prevenir violencia política y sancionar en caso de que se presente”, afirmó la Presidenta del Comité de Seguimiento para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral del IEM.

Por otra parte la Consejera Irma Ramírez Cruz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del IEM hizo una breve reseña del significado del #DíaNaranja y por que todos los 25 de cada mes se conmemora. ”el objetivo es crear conciencia sobre el problema de violencia de género y buscar soluciones para resolverlo”, atinó la Consejera electoral.

La Consejera Rosselvy Domínguez explicó algunos mecanismos que ayudan a las mujeres a prevenir y actuar en caso de violencia de género, también comentó la similitud de casos de violencia que existen en él, así como la falta de herramientas que tienen las mujeres ya que son muy pocos los estados de la república en la que esta tipificado la violencia de género.

Asimismo, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa reafirmó el compromiso del Tribunal Electoral de juzgar con perspectiva de género, y enfatizó en que el acompañamiento que se haga con los hombres en este camino para erradicar la Violencia de Género será fundamental para alcanzar una paridad política en armonía y respecto.

Al respecto, la Lic. Marcela Barrietos García expuso algunas de las dificultades  que sufren las mujeres dentro de los partidos políticos y compartió acciones para garantizar la participación de las mujeres dentro de la política.

El evento contó con la asistencia de los Consejeros del IEM Humberto Urquiza Martínez y Luis Ignacio Peña Godínez, así como la Comisionada Presidenta del IMAIP, Reyna Lizbeth Ortega Silva, los Lic. Javier Antonio Mora y Rodrigo Guzmán, representantes de Acción Nacional y del Partido Verde respectivamente; y se realizó en el Salón “Miguel Mesa” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Compartir