124Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2020.- en Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó el Reglamento de Agrupaciones Políticas Estatales para el Estado de Michoacán.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Integrante de la Comisión de Administración y Prerrogativas a Partidos Políticos habló de los requisitos que deben cumplir dichas agrupaciones políticas entre los que destacan contar con mil 200 asociados como mínimo; tener un órgano directivo de carácter estatal, entre otras. 

En la sesión, los consejeros Electorales también ratificaron la calificación y declaratoria de validez del nombramiento de los integrantes del Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, Municipio de Nahuatzen, Michoacán, para el periodo 2019-2021, que se realizó durante la asamblea del pasado 24 de diciembre de 2019, bajo el sistema de usos y costumbres.

Al respecto, la Consejera Presidenta, la Mtra Araceli Gutiérrez Cortés aseguró que "es una conquista muy importante para las mujeres indígenas en Michoacán, y un referente que marca el camino a seguir", haciendo votos por que no se dé "ni un paso atrás en el reconocimiento de la participación política de las mujeres indígenas en el Estado”.

 Celebró la madurez y la voluntad política de la Asamblea de la Comunidad de Arantepakua, así como el esfuerzo del personal del Instituto.

Por su parte el Consejero Humberto Urquiza Martínez, Presidente de la Comisión de Comunidades y Pueblos Indígenas hizo un relato de las actividades que se realizaron para llevar acabo la Asamblea General de la Comunidad de Arantepakua, al tiempo que reconoció el trabajo de la comisión para que todo saliera adecuadamente.

Durante su intervención la Consejera Irma Ramírez Cruz, Integrante de dicha Comisión destacó la importancia de garantizar la paridad en la participación de las mujeres dentro de las comunidades indígenas, de igual modo reconoció a la comunidad la apertura que tuvo con las mujeres a participar y la conformación del Consejo de manera paritaria.

Al hacer uso de la voz el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez resaltó la manera progresiva de paridad en la Conformación del Consejo Comunal, y reconoció a la Asamblea el haber eligió 8 hombres y 7 mujeres para su integración, garantizando el principio de paridad que establece nuestra legislación.

Por otra parte se aprobó el Acuerdo que autoriza a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas de comenzar los trabajos para la realización de la Asamblea General Comunitaria en la Comunidad Indígena de Comachuén, Municipio de Nahuatzen, Michoacán, para decidir sobre la integración del Concejo de Gobierno Comunal.


Compartir