Sitio actualizado al Jueves 17 de Septiembre de 2020 a las 22:35 hrs.

WhatsApp Image 2020 09 11 at 13.24.18 3

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de campaña para la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local 2020-2021.

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme al Código Electoral del Estado de Michoacán, es de mencionar que son topes máximos, por lo que los partidos políticos pueden o no hacer efectivo ese monto, asimismo el incremento al tope de campaña respecto del proceso electoral anterior fue mínimo, que representa el .0656% respecto del Proceso Electoral anterior.

De esta manera, para la Gubernatura del Estado de Michoacán el tope máximo de campaña será de 48 millones 431 mil 363 pesos. En el caso de diputaciones locales, el tope máximo de gastos de campaña para el total de distritos será 37 millones 621 mil 676 pesos, para el caso de ayuntamientos, el tope máximo de campaña para el total de municipios será de 37 millones 399 mil 172 pesos.

Asimismo las Consejeras, Consejeros, así como Representantes de Partidos Político, coincidieron en valorar una propuesta a la normativa electoral para próximos procesos electorales, respecto de la disminución del tope de gasto de campaña, ya que las condiciones en el Estado requieren mayor sensibilidad en el tema.

Al respecto, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que, el IEM fija los topes máximos de gastos de campaña a través de una fórmula establecida en la ley y no por criterios de la propia autoridad.

“Con el establecimiento de estos topes se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante el proceso electoral”, afirmó la Consejera Electoral

En su intervención la consejera Carol Berenice Arellano Rangel hizo énfasis en la oportunidad que abre la aprobación de topes de gasto de campaña para que los Partidos Políticos sean transparentes, “Es de resaltar que el dinero no será empelado de manera discrecional, ya que hay reglas para emplearlo”. Afirmó la Consejera Electoral.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre explicó los dos elementos que se utilizaron para llegar al resultado de tope máximo de gasto de campaña, dijo “debemos tener como referencia el tope utilizado en la elección anterior de que se trate, y el segundo  elemento es el factor de actualización de la UMA, que para el 2021 será de 1.0656%.

Por su parte el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez señaló qué, los montos establecidos son topes y buscan generar equidad en la contienda electoral, asimismo invitó a los actores políticos a refrendar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas como un elemento básico de nuestra democracia.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la designación de la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral 2020-2021.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral explicó la configuración de los conteos rápidos y la certeza que generan ya que incrementan su importancia en la medida en la que se ha fortalecido el pluralismo y la competitividad en las contiendas.


Compartir
Sitio actualizado al Jueves 17 de Septiembre de 2020 a las 22:35 hrs.