30 DE DICIEMBRE DE 2021 SESIÓN DE CONSEJO GENERALMorelia, Michoacán, jueves 30 de diciembre. Con la finalidad de abonar al fortalecimiento de una democracia representativa, así como de garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y constitucional, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el registro del Partido Político Local “Encuentro Solidario Michoacán”.

Como se recordará, el Partido Político Nacional Encuentro Solidario, perdió su registro al no alcanzar la votación mínima requerida en el pasado proceso electoral; sin embargo, la Ley le permite en Michoacán, donde si obtuvo la votación mínimo requerida, solicitar su registro como Partido Político Estatal.

En la Sesión Virtual Extraordinaria Urgente, se avaló el registro como Partido Político Local al antes Partido Político Nacional Encuentro Solidario, tras cumplir con los requisitos plasmados en la Ley de Partidos y en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destacan haber cumplido por lo menos con el 3% de la elección local; y haber postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos de la entidad.

Es de mencionar que, por primera ocasión en Michoacán se cuenta con la figura de Partido Político Estatal, el cual, para efectos del otorgamiento de las prerrogativas de acceso a radio y televisión y financiamiento público, Encuentro Solidario Michoacán no será considerado como un partido político nuevo; por lo que todos los cálculos para el otorgamiento de sus prerrogativas se harán conforme a la votación que hubieren obtenido en la elección local inmediata anterior.

La acreditación del Partido Político Encuentro Solidario Michoacán surtirá efectos a partir del primero de enero del año 2022 de conformidad con lo establecido en los lineamientos establecidos por el INE.

FORTALECE EL IEM SU SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

 

En otro punto de la orden del día, con el objeto de garantizar un instrumento que permita la movilidad horizontal en los cargos y puestos para quienes integran el Servicio Profesional Electoral (SPEN), se aprobó por unanimidad la Tabla de Equivalencias para cambios de adscripción o rotación entre cargos.


Compartir