Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016

Estamos a unos minutos de iniciar la Jornada Electoral del proceso para las elecciones extraordinarias de la fórmula de diputados del Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del Ayuntamiento de Sahuayo, con la confianza de que los ciudadanos involucrados ejercerán su derecho al voto con plena responsabilidad cívica.

Como en otras ocasiones, creemos que hoy se hará patente el espíritu de pluralidad política que alienta a las sociedades democráticas, como la que aspiramos los michoacanos y construimos día a día con gran esfuerzo y convicción.

El Proceso Electoral Extraordinario 2015-2016 está en marcha; con ello se pone a prueba la dinámica institucional y la participación ciudadana. En este sentido, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán mantiene el exhorto dirigido hacia los diversos actores y entes sociales para que la jornada se desarrolle con el cumplimiento irrestricto de la ley.

Reiteramos la invitación a todos los participantes para que asuman su corresponsabilidad en el buen desarrollo de los comicios, y cumplan con las disposiciones constitucionales y jurídicas, en aras del respeto y garantía del ejercicio pleno de los principios y valores democráticos, so pena de que cualquier falta a las normas establecidas en la materia será motivo de la sanción correspondiente.

Desde esta tribuna abogamos con denuedo por la realización cabal de todos los ordenamientos electorales.

Hemos dicho con anterioridad que el actual proceso extraordinario representa un nuevo orden de legitimación electoral, en el cual este órgano administrativo conviene institucionalmente: tanto con la determinación judicial como con el indudable respeto a la voluntad ciudadana por hacer valer su voto.

Hoy tenemos motivos de sobra para que la organización a nuestro cargo tenga en la jornada electoral un modelo de excelencia, acorde con nuestras directrices y principios.

Por tanto, no cabe duda alguna de que cumpliremos con éxito esta encomienda excepcional, en bien de todos los michoacanos y de nuestras más elevadas aspiraciones democráticas.

Muchas gracias.

Dr. Ramón Hernández Reyes

Presidente del Instituto Electoral de Michoacán


Compartir

Domingo 7 de junio de 2015

Jornada del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015

Dr. Ramón Hernández Reyes

Llega el domingo 7 de junio de 2015, y con él una nueva oportunidad para decidir por medio del voto.

La jornada de hoy valida un proceso en el cual se invirtió una inmensa cantidad de horas y esfuerzos por parte de una también inmensa cantidad de personas, muchas de ellas transformadas en funcionarios electorales por esta temporada para trabajar con la convicción de organizar y cuidar los votos de todos los michoacanos.

Por el respeto a este noble impulso, bien vale la pena votar, así como por la celebración de tener unas elecciones libres y auténticas —como han sido durante los últimos veinte años—, y por la ratificación de tener instituciones autónomas y plenamente reconocidas como el Instituto Electoral de Michoacán.

Este domingo la confianza de los michoacanos estará plenamente respaldada. Cumpliremos una vez más la tarea sustantiva de procurar un clima de seguridad, legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad para todas las actividades político-electorales, bajo la consigna de hacer respetar la decisión de los votantes en todo momento.

Votar será ahora —como nunca antes— una legítima acción de la voluntad ciudadana, una manifestación a favor de nuestras libertades civiles; una postura personal en contra del boicot emanado de la intolerancia y el chantaje.

En Michoacán se ha dirimido históricamente una lucha constante por la libertad y la justicia, y hoy no será la excepción para hacer notar la voluntad de los michoacanos por defender —con la poderosa y digna arma del voto— cualquier amenaza de duda y desestabilización. Este domingo 7 será un día favorable para el espíritu democratizador de nuestro estado, razón por la cual nos enaltece la labor de seguir iluminando la invaluable historia por la democracia de Michoacán.

Comprobada está la capacidad de este Instituto para resguardar con eficiencia y responsabilidad la certidumbre electoral de los partidos políticos y de la ciudadanía, en cuanto a la vigilancia del marco normativo, fiscalización y aplicación de la ley. Hasta la fecha, no ha habido imponderable alguno que nos haya impedido ejercer nuestra labor. A este afán debe corresponderle —sin duda— el de quienes nos acompañan en la organización y en la participación activa de las elecciones.

Por tanto, creemos en la madurez de los partidos políticos para valorar con medida el desarrollo de la jornada y afrontar con justeza los resultados de la misma. Les hacemos un llamado para hacer de la competencia electoral —de frente a la ley y a la ciudadanía—una verdadera gesta democrática, y no anteponer sus intereses al principio de responsabilidad para enrarecer con actitudes frívolas y acusaciones sin sentido el ambiente de esta celebración cívica.

De la misma manera hacemos un exhorto a los medios de comunicación —quienes con tanta dedicación y atingencia han cubierto este proceso electoral— para seguir en la ruta de generar información valiosa para la gente, con la parcialidad y la ética necesarias para mantener la credibilidad y el sentido profesional que les distingue.

Tenemos en frente un reto más para poner a prueba la entereza civil del pueblo michoacano. Salgamos a votar con tranquilidad y seguridad, con responsabilidad y entusiasmo, porque los votos de hoy serán la fortaleza de mañana, y a la vez serán en su totalidad la estimable suma de nuestra capacidad de elección.

Tenemos ante nosotros una nueva oportunidad de renovación política, para seguir manteniendo el orden democrático, la legalidad y la gobernabilidad en Michoacán. Seamos leales a ese futuro.

Si el voto es para decidir, optemos entonces por preservar el sentido de este ejercicio democrático que tanto sacrificio ha costado al país, y optemos también por estimar a la alza el valor de la democracia en sí misma como producto del vigor humano y de la participación colectiva, tal como se verá, sin duda alguna, en la jornada de este día.

A todos y todas, muchas gracias, y salgamos a votar.


Compartir